Chaco

CHACO: La Línea 108 Continúa Trabajando En La Asistencia De Adultos Mayores

La subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, recordó que la línea 108 que trabaja en la asistencia de adultos mayores, atendiendo casos de discriminación, abuso, maltrato y abandono, continúa funcionando y brindando contención entre las 6:30 y las 00, todos los días. “Esta es una herramienta a total disposición de la personas mayores para que no salgan de sus casas, teniendo en cuenta que estamos hablando de personas de riesgo, sobre todo ahora que lleva el invierno y el frío”, dijo la funcionaria.

Explicó que fue muy importante la decisión del gobernador de establecer políticas diferenciales y crear el Programa de Asistencia Integral para adultos mayores en vulnerabilidad, donde a través de la línea 108 del número 3625-191003, se recepcionan las demandas. “Además se cuenta con una línea que estableció gobernación donde se asiste en la contención emocional, que trabaja a la par de un equipo de asistencia”, agregó.

Aboitiz también explicó que la subsecretaría articula con distintas áreas del propio Ministerio de Desarrollo Social y organismos como ser el voluntariado, Salud, Gobierno y obras sociales. “Es importante remarcar que contamos con un área de farmacia, exclusivamente para tramitar medicamentos, en un acuerdo con Incluir Salud para las personas con mayores inconvenientes, sin cobertura”, destacó Aboitiz.

Residencias seguras

La subsecretaria resaltó también como punto positivo que las residencias de adultos mayores no cuentan con casos positivos de covid-19. “Esto es gracias a un gran trabajo de contingencia que venimos realizando y al fuerte compromiso de todos los trabajadores que se dedican al cuidado de los mayores”, sostuvo, y agregó: “es fundamental ese compromiso porque son las personas mayores principalmente las que tienen patologías prevalentes y enfermedades crónicas las personas más vulnerables ante este virus”.

En ese sentido recordó que hay dos residencias públicas (San José con 25 residentes y Nuestra Señora de la Esperanza con 20 residentes), pero que también se está trabajando articuladamente con Santa Rita, la cual es privada. “Esto se pudo lograr gracias al compromiso de los trabajadores con la tarea del cuidado y en ese sentido es importante para el Estado poder cuidar al que cuida”, manifestó.

Por último contó que el ministerio se adhirió al protocolo de Salud de Nación y se solicitó que se provea de un ámbito extra hospitalario. Así se creó el espacio extra hospitalario en el club de viviendas, el cual está totalmente equipado, se capacitó un equipo que cuenta con 6 camas para casos sospechosos y 22 camas para casos positivos. “Hasta el momento no se ocuparon camas, pero estamos preparados para cualquier eventualidad y principalmente para cuidar de nuestros adultos mayores que son quienes más riesgo tienen ante el avance del virus”, indicó.