Chaco

CHACO: Aislamiento Preventivo: Desarrollo Social Garantiza La Contención Alimentaria En Toda La Provincia

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de distintos programas, planes y dispositivos, garantiza la contención social integral a las poblaciones más vulnerables del Chaco, con asistencia y acciones que se profundizaron desde el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Con más de 65.000 Tarjetas Alimentar en la provincia se implementa el Plan Argentina Contra El Hambre, del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, tendiente a la promoción y fortalecimiento al acceso a la canasta básica de alimentos. Los plásticos representan tanto una inyección de recursos monetarios importantes para garantizar la alimentación a sectores postergados, como también la dinamización del consumo interno y de los proveedores locales.

Además, la cartera social entrega, desde el comienzo del aislamiento preventivo, en los 46 Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), unas 2.300 viandas de forma diaria, para brindar contención a las familias de niñas y niños que concurren a esas entidades en distintas localidades de la provincia.

La contención también es integral y diaria, para cada una de las personas que residen en los dispositivos que tiene la cartera social bajo su responsabilidad o funcionan mediante convenios y articulaciones con otras instituciones de bien público o municipios, sean Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), Residencias Juveniles, Residencias de Adultos Mayores (RAM), espacios para contención de personas en situación de calle, de recuperación de adicciones y para mujeres víctimas de violencia de género.

Además, en coordinación con el Ministerio de Educación y dentro del ámbito institucional, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantuvo con regularidad el servicio de comedores escolares, en el formato también de retiro de viandas o entrega de módulos alimentarios, según las modalidades sean urbanas o rurales, para 230 mil niñas, niños y adolescentes de localidades chaqueñas. A esto, se suman los convenios con 30 municipios para la implementación de la Tarjeta Tuya recargable, que permite la adquisición de productos regionales y a proveedores locales a mejores precios, garantizando prestación alimentaria de calidad, agilidad en las gestiones y transparencia en las rendiciones.

Organizaciones de base

Además, la cartera social acompaña la labor de organizaciones de base, respaldando las acciones de contención que puedan efectuarse mediante merenderos u otros espacios alimentarios, que complementan las asistencias institucionales.

También articula con municipios que requieran medidas alimentarias de refuerzo por distintas situaciones que se presentan como la instalación de centros de aislamiento cuyos residentes temporales, necesitan prestaciones alimentarias, o bien para la contención a personas o familias en estado de vulnerabilidad por hechos imprevistos, entre otras cuestiones que garantizan los derechos de la población en riesgo.

Seguimiento nutricional y celíacos

A través de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), en estos meses de aislamiento por coronavirus, continuó la entrega de módulos diferenciales en toda la provincia. Si bien el trabajo de la UPSN se centra en niñas, niños y adolescentes, los controles también se amplían a embarazadas y a otros integrantes del núcleo familiar, con valores nutricionales alterados.

Desde las unidades sanitarias se determina la población objetivo a partir de controles de rutina, luego son derivados a la cartera social que refuerza con mediciones de antropometría y después se inicia la labor para la recuperación de peso y salud.

En paralelo, se lleva a cabo un seguimiento de cada integrante del programa y se ponen en práctica talleres para la preparación de platos saludables con los alimentos que aporta cada módulo, compuesto por leche en polvo enriquecida con hierro, fécula de maíz, arroz, aceite de girasol, nestúm, durazno al natural enlatado, pan de carne, lenteja, azúcar, dulce compacto y avena arrollada.

Desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y la Dirección de Materno e Infancia, reiteran la importancia de que niñas, niños y embarazadas, pasen por los controles sanitarios provinciales, paso previo a determinar su estado de salud y con ello se realiza la incorporación al programa de la UPSN, que hoy oscila entre las 4.800 personas que están recuperando sus valores nutricionales, peso y talla, garantizando con estos módulos especiales, las calorías necesarias para recuperarlos.

Mientras que por intermedio del Programa de Atención al Celíaco se distribuyen alimentos sin gluten, para quienes padecen celiaquía y no cuentan con una obra social o pertenecen a sectores vulnerables, en este momento el padrón es de 1.300 personas, detectadas en diferentes municipios.

Operativos casa por casa

El Ministerio de Desarrollo Social, junto a otros estamentos del Estado, desde mayo realiza operativos de contención alimentaria y de elementos de bioseguridad, higiene y limpieza en las barriadas más vulnerables de Resistencia, Fontana, Barranqueras y zona rural de Tres Isletas, ante las distintas problemáticas causadas por la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas se sumaron los centros de aislamiento en algunos municipios con alimentos secos, agua mineral, camas, colchones, sábanas y frazadas, además de otros artículos indispensables para un adecuado alojamiento de personas diagnosticadas con coronavirus.

Renta mínima progresiva

También se está reempadronando a las 30 mil personas que perciben transferencias sociales directas, a través de Renta Mínima Progresiva, con el objetivo de conocer su situación actual, entorno familiar, sus potencialidades y capacidades, para poder revincularlas al mercado laboral y productivo.