Chaco

CHACO: Salud Incrementa La Cantidad De Análisis De Muestras De Covid-19 En El Territorio Provincial

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa los análisis de muestras tomadas en distintas localidades para la detección de casos positivos de COVID-19: hasta el momento en los laboratorios provinciales se evaluaron casi 13 mil hisopados y esta semana se proyecta ampliar la capacidad de análisis en el interior. También continuará el desarrollo del programa de test serológicos en distintas localidades para rastrear pacientes que presenten anticuerpos de coronavirus, mediante el cual ya se tomaron unas 3.840 muestras.

En lo que va de la pandemia de COVID-19 el Ministerio de Salud Pública del Chaco lleva analizadas más de 12 mil muestras para determinar casos positivos de COVID-19: hasta el lunes 29 de junio los laboratorios chaqueños llevaban estudiadas unas 12.905 determinaciones tomadas en distintas localidades de la provincia.

Desde la cartera sanitaria chaqueña destacaron el incremento sustancial en la capacidad de análisis de muestras de los laboratorios provinciales. El subsecretario de Salud, Alejandro García remarcó que antes de la pandemia de COVID-19 en los centros de análisis locales se evaluaba un promedio de 25 muestras, mientras que en la actualidad se analizan unas 500 aproximadamente.

“Los laboratorios provinciales trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta la noche por lo que queremos destacar y manifestar el apoyo al equipo de bioquímicos y bioquímicas que realizan esta tarea tan importante y necesaria en este contexto de pandemia. Se aumentó el número de hisopados diarios y pronto vamos a superar esa cifra”, manifestó García.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra desplegando intensos trabajos de rastreo de casos positivos de COVID-19 tanto en la zona del Gran Resistencia como en el interior provincial y hasta el momento cuenta con tres centros que se encargan de la detección de coronavirus: el Laboratorio de Inmunología del hospital Perrando, el Laboratorio del Instituto de Medicina Regional y el Laboratorio Central. Además esta semana el laboratorio del hospital “4 de Junio – Dr. Juan Ramón Carrillo” comenzará con el análisis de los hisopados realizados en la localidad y las inmediaciones, lo que permitirá un incremento operativo en la cantidad de determinaciones analizadas en el territorio chaqueño.

A su vez, la cartera sanitaria continúa con los test rápidos serológicos para rastrear a personas que generaron anticuerpos de COVID-19. Desde la Subsecretaría de Salud provincial explicaron que hasta la fecha se llevan evaluadas unas 3.840 muestras rápidas en localidades como el Gran Resistencia, donde también se desplegó la estrategia territorial del Plan Detectar del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

En tanto, el estudio epidemiológico a través de testeos serológicos rápidos, continuará en una segunda etapa en Castelli, Sáenz Peña y El Sauzalito. Además desde la Subsecretaría de Salud del Chaco explicaron que se llevará a cabo un segundo estudio en Puerto Vilelas, comprendida en la Zona Sanitaria 8.