Chaco

CHACO: Establecen El Uso Obligatorio De Barbijos O Mascarillas De Protección Facial Para Todos Los Ciudadanos En El Territorio Provincial

Los barbijos o mascarillas de protección facial se deberán utilizar en la vía pública y en todos los espacios de circulación fuera del lugar de domicilio. Debido a la escasez de barbijos o mascarillas de fabricación industrial, se permite el uso de aquellos de fabricación casera y elementos similares que permitan cubrir la nariz y la boca.

La norma sancionada fue consensuada de dos iniciativas similares una presentada por la diputada justicialista Liliana Spoljaric (528/2020) y otra del diputado Luis El Halli Obeid del Bloque PRO (944/2020).

En el Recinto

La diputada justicialista Liliana Spoljaric recordó que esta iniciativa de su autoría, ingresó el 6 de abril de 2020 y refiere al uso obligatorio de barbijos o mascarillas de protección facial para todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial, medida que actuará en forma adicional al Protocolo Unificado de Actuación de Emergencia Sanitaria – Ley 3125-A, así como sus normas complementarias y/o modificatorias, a fin de extremar las medidas de protección vinculadas a la emergencia sanitaria por Coronavirus -COVID-19-. Todo suma a la prevención para poder combatir entre todos al virus. La autoridad de aplicación será el ministerio de salud del chaco. Se deben utilizar en la vía pública y en los espacios de circulación”.

“Sabemos que este virus no se sabe aún como combatirlo, por lo que este proyecto viene a ser como una protección más de todas las normas sanitarias y de los protocolos sanitarios que se implementan en nuestra provincia y en el mundo” afirmó  tras lo cual agradeció que se ha aprobado la ley de donación de plasma “que ha funcionado en algunos pacientes pero todo suma a la prevención que debemos tener para poder combatir entre todos el virus”, explicando que  la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud.

Spoljaric detalló  que “también este proyecto se suma a otro similar impulsado por el diputado Luis Obeid presentado el 29 de junio, como para unificarlo y precisó que la diferencia con el de su autoría es que en el art 9 propone el tema de las multas, y en el art 10 plantea la creación de un fondo de emergencia epidemiológica, “serían las distinciones entre ambos proyectos”.

Intervino la diputada Teresa Cubells (Frente Grande) indicando que “la única forma real que la ciudadanía cumpla con una norma ese a través de la educación, la información que debe ser constante porque es cierto y es importante el uso del barbijo, es una medida más para cuidarnos entre todes”. Además “las medidas tienen un régimen sancionatorio con el cual no lo compartimos, por lo tanto, solicito la vuelta a comisión para su análisis” propuso.

La Cámara en Comisión, elaboró el dictamen respectivo y puesto a consideración en general fue aprobado, como así también en particular.