Cultura

CHACO: Nido Centro De Artes Abre Sus Talleres Virtuales Gratuitos

Se trata de una herramienta financiera que sirve para que artistas y hacedores chaqueños lleven adelante sus iniciativas, como forma de ayudar a paliar la crisis que implicó el aislamiento social obligatorio. La propuesta forma parte del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Uno de los proyectos beneficiados en este marco es Nido en tu casa, una propuesta integral que incluye clases virtuales gratuitas de pintura y dibujo para niñas y niños, yoga, batería y percusión, fotografía y collage.

“Desde el inicio del aislamiento social obligatorio venimos trabajando para fortalecer a las y los hacedores culturales. Concideramos que es fundamental sostener espacios de este tipo, asegurando pluralidad y diversidad en las propuestas de enseñanza”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Las clases se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom, a la cual pueden acceder desde teléfono, tablet o computadora. Es necesario que las y los participantes cuenten con conexión a internet. Para incribirse previamente, escribir vía Whatsapp a 3624-645889 o 3624-646207. También pueden consultar las cuentas de Nido Fundación en Instagram o Facebook.

Nido en tu casa

Este proyecto es coordinado por Lila y Analí Coronel y buscar aportar, desde las distintas disciplinas, al bienestar de cada ciudadana o ciudadano que se encuentra en su hogar debido a la situación de aislamiento social obligatorio, promoviendo el autocuidado, invitando a que continúen haciendo algo que les haga sentir mejor.

Nido Centro de Artes nació en 2016 por la necesidad de conformar un Centro Cultural Independiente, gestionado desde la diversidad artística. Lleva tres años de funcionamiento y forma parte de la Fundación Nido, creada en 2018, abriendo la posibilidad a más personas que quizás de manera privada no pueden acceder a estos cursos.

En cuanto a los desafíos que implica dar clases de manera virtual, Lila Coronel explicó: “nos enfrenta a explorar nuevas formas de ofrecer los servicios que venimos brindando desde nuestro espacio físico. Implica horas de investigación, de pruebas respecto al espacio, en este caso la casa de cada unx, para lograr una buena imagen y sonido para quienes van a tomar las clases. Por otro lado, también implica un desafío saber cómo comunicar acerca de las clases virtuales, para que la gente se anime a probar esta modalidad. Si bien viene imponiéndose de a poco (antes de la pandemia incluso), es algo novedoso y un tanto desconocido”.

“Respecto al vínculo que se puede lograr desde lo virtual, sentimos que con quienes fueron animándose experimentamos un contacto similar al que lográbamos en las clases presenciales. Se genera un lazo importante con lxs alumnxs, ya que se les ofrece un momento de recreación, de relajación, dispersión y diversión que aporta a su cotidianidad un mayor bienestar en un contexto de pandemia mundial. Brindamos clases libres, de acceso para cualquier persona, sin un objetivo de educación formal y sin requisitos académicos para lxs interesadxs”, agregó Coronel.

Fechas y clases

Dibujo y pintura para niñas y niños, a cargo de Cynthia Bishels (se utilizan témperas y pinceles)

Clase 1 – Sábado 4/07, 18 hs: Los colores

Clase 2 – Sábado 25/07, 18 hs: Luz y sombra

Clase 3 – Sábado 22/08, 18 hs: Composición e Imaginación

Clase 4 – Viernes 28/08, 18 hs: Perspectiva

Taller de collage, a cargo de Florencia Valiente

Clase 1 – Sábado 11/07, 16 hs: Collage animal

Clase 2 – Viernes 17/07, 16 hs: Creación de máscara

Clase 3 – Sábado 01/08, 16 hs: Collage del norte

Clase 4 – Sábado 29/08, 16 hs: Ventana mágica

Yoga e invertidas, a cargo de Lila Coronel y Analí Coronel (clases intensivas de 2 horas)

Clase 1 – Sábado 18/07, 10 hs: Secuencias de yoga dinámico.

Ejercicios para fortalecer hombros, apertura de pecho y espalda alta, alineamiento corporal que ayuda a cuidar el cuerpo en las posturas. Principio de invertidas: ejercicios para escorpión y parada de manos.

Clase 2 – Sábado 22/08, 10 hs: Continuación de la clase 1, incorporando apertura sagital y frontal. Posturas de arco (puente y camello). Invertidas: Escorpión, parada de manos.

Flexibilidad y fuerza, a cargo de Belén Fernández Crudeli

Clase 1 – Viernes 3/07, 15 hs: Apertura frontal (elemento de asistencia: bloques de yoga o libros grandes).

Clase 2 – Viernes 17/07, 15 hs: Fuerza y resistencia

Clase 3 – Viernes 21/08, 15 hs: Apertura sagital

Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs: Dorsolumbar. Elemento de asistencia: banda elástica.

Fotografía con celular, a cargo de Nahir Esper

Clase 1 – Sábado 4/07, 17 hs: Introducción, ¿Qué es fotografía móvil?, Ajustes de la cámara, Modos de cámara en Android, Modos de cámara en iPhone, Tipos de fotografía, Composición para móviles, Formatos.

Clase 2 – Sábado 18/07, 17 hs: Tomando una fotografía, RAW en Android y activar cuadrícula, RAW en iPhone, Sacando ventaja al formato RAW en tu teléfono.

Clase 3 – Sábado 25/07, 17 hs: Herramientas de edición, Aprendiendo a exportar en VSCO, Snapped como herramienta de corrección.

Clase 4 – Sábado 15/08, 17 hs: Edición de retrato, Edición de fotografía de paisaje, Edición de fotos de comida, Edición de fotografía con bajas condiciones de luz, Edición de fotografías en lote, Respaldo de fotografías, Exportación de fotografías a tu teléfono.

Batería y percusión, a cargo de Paloma Soto

Clase 1 – Viernes 03/07, 17 hs: Muestra de ritmos que aprenderán, Muestra del instrumento, Muestra de tipo de baquetas, Primer ejercicio.

Clase 2 – Sábado 10/07, 17 hs: Repaso, Postura, Agarre de las baquetas, Segundo ejercicio.

Clase 3 – Viernes 24/07, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del primer ritmo.

Clase 4 – Viernes 21/08, 17 hs: Repaso, Aprendizaje del segundo ritmo sobre una pista.

Vinyasa yoga, a cargo de María Eugenia Giménez

Se trabajarán secuencias con enfoque a distintos centros de energía, con movilidad, fuerza y elongación en conjunto con la respiración. Elementos atener en cuenta: colchoneta o manta rugosa, bloque o libros, cinta o cintos, almohadón o almohada.

Clase 1 – Viernes 10/07, 15 hs

Clase 2 – Sábado 18/07, 15 hs

Clase 3 – Viernes 31/07, 15 hs

Clase 4 – Viernes 28/08, 15 hs