Chaco

CHACO: Batalla Destacó Proyectos Que Beneficiarán Al Sector Productivo

  La Diputada Carina Batalla, junto a sus pares legisladores del interbloque de la UCR, presentaron dos Proyectos de Ley a través de los cuales se busca eximir del pago en concepto de “Contribuciones por Mejoras”, así como modificar los artículos de la Ley vigente Nº102-K, que impone tributos a los productores de nuestra provincia.

Batalla destacó que estos proyectos surgieron a raíz de las reuniones que mantuvieron con representantes del sector productivo, quienes manifestaron las dificultades que vienen travesando sumado al escenario de emergencia sanitaria, viéndose perjudicados con las resoluciones de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

En este contexto, los productores expusieron que “consideraban a esta medida como inoportuna para el momento que estamos viviendo a nivel social y económico”.

Una de las iniciativas “propicia excluir del cobro de las elevadísimas cuotas de Contribuciones por Mejoras, a los contribuyentes comprendidos en las resoluciones generales Nº 2012 y 2013 de la ATP”, a fin de llevar un alivio a la ciudadanía ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Cabe señalar que mediante dichas Resoluciones, la administración tributaria provincial (ATP) aprobó la liquidación practicada por la DIRECCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIAL en concepto de CONTRIBUCION DE MEJORAS, por las obras realizadas en las rutas provinciales 3 y 9, ordenándose el cobro de las mismas.

La segunda iniciativa, propicia modificaciones de fondo a la ley de contribución de mejoras en materia de rutas, modificación en el Inc. 1 del Art. 1 de la Ley 102-K, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Las liquidaciones del gravamen se practicarán por obra nueva ejecutada y habilitada al uso público y por el término de quince (15) años contados a partir de la primera habilitación de un tramo de camino al uso público, no podrá efectuarse para ese tramo otra liquidación de Contribución de Mejoras por trabajos de reparación, reacondicionamientos, mantenimientos y/o conservación de ningún tipo que se efectúen. La liquidación del gravamen no podrá considerar la proporción en que la obra estuvo financiada por organismos multilaterales de crédito, ni aportes del gobierno nacional ni municipal y solo podrá efectuarse hasta dos (2) años de emitido el Certificado Final de Obra. Transcurridos dichos plazos, sólo si se efectúa una obra adicional o complementaria de la obra original, podrá ser practicada nueva liquidación de Contribución de Mejoras por el mismo procedimiento que se efectuó la primitiva.”

Los diputados firmantes de estas resoluciones son: Leandro Zdero, Alejandro Aradas, Débora Cardozo, Alicia Digiuni de Azula, Livio Gutiérrez, Carmen Delgado, Gustavo Corradi, Carim Peche y quien les habla.

Por último, la legisladora destacó, el trabajo en conjunto de los diputados del Bloque de la UCR y el acompañamiento a los productores y/o sector afectado con medida, señalándose que necesariamente se debe dar una discusión respecto a la presente temática.