Chaco

CHACO: Producción Convoca A Capacitación Online Sobre Manejo Sustentable De Suelos

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizará este viernes 17, a partir de las 18, la jornada de capacitación “Manejo sustentable de suelos productivos de la provincia”, que se llevará adelante bajo la modalidad de videoconferencia.

Participarán integrantes del equipo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (Inta), de las estaciones experimentales de Sáenz Peña y Las Breñas; del Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne; y de la Dirección Provincial de Suelos y Agua Rural.

La jornada organizada por Producción, que funcionará a través de la plataforma virtual Zoom, requiere de acreditación previa y estará destinada a productores, técnicos, estudiantes y público en general. Las y los interesados podrán inscribirse en https://forms.gle/qhskncoDVgm3oD9EA.

La propuesta pretende compartir experiencias en manejo de suelos desarrolladas en el territorio provincial y referidas al buen uso del suelo productivo y su conservación.

El programa

La primera disertación será “Experiencias productivas: impulsando la vida del suelo” y estará a cargo de los ingenieros agrónomos Cristina Sotelo y Germán Pérez, ambos del Instituto Fuentes Godo.

A continuación, será el turno de la exposición sobre “Uso de residuos agroforestales: su efecto en la producción de lechuga”, guiada por el ingeniero agrónomo Sebastián Carnicer, también del Instituto Agrotécnico

Posteriormente, se desarrollará “Los cultivos de cobertura como práctica de manejo sustentable de tierras en el Chaco”, impartida por la ingeniera agrónoma Julieta Rojas, quien es coordinadora del sitio piloto del Observatorio Nacional de la Desertificación y Degradación de Tierras en el departamento Brown e integrante del Departamento de Suelos y del área de Agronomía y Recursos Naturales de la EEA INTA Sáenz Peña.

La ingeniera agrónoma Verónica Sauer, investigadora de la EEA INTA Las Breñas, expondrá sobre “Recomendaciones de prácticas de manejo para sistemas agrícolas del sudoeste chaqueño”.

Finalmente, la ingeniera agrónoma Claudia Panzardi -integrante del Laboratorio de Suelos de la Dirección de Suelos y Agua Rural, estará a cargo de la conferencia sobre “Experiencias en recuperación de suelos sódicos”. Participará como productor invitado, el ingeniero agrónomo Gustavo Dellamea, proveniente de Colonia Benítez.