Chaco Destacados

CHACO: Para No Estar Bajo La Línea De La Pobreza Una Familia Necesitó En Junio $41.895

 Al respecto la directora del instituto, la profesora Patricia Lezcano, expresa que: “En los primeros cinco meses del 2020 los productos sufrieron importantes incrementos. Y en este último mes observamos una disparidad en la suba de precios de los distintos rubros de alimentos”.

Los relevamientos se llevan adelante en el Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña, de esta manera se realiza un seguimiento de la variación de precios de 57 productos y alimentos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

“Según nuestro informe mensual, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) incrementó en el sexto mes del 2020 un 0,48%. Es decir que una familia de dos adultos y dos niños/as pequeños precisaba en el mes de mayo $16.949 para solventar sus gastos mínimos de alimentación. Y en el mes de junio necesitó $17.030 para comprar los mismos alimentos. Al mismo tiempo la variación internanual fue de un 54,34% ya que en junio del 2019 se necesitó $ 11.034 para adquirir productos de la CBA”, informa Lezcano.

Respecto a la Canasta Básica Total, explica: “Para adquirir todos los productos que componen la CBT, además de alimentos, transporte, servicios, salud, educación, indumentaria, entre otros gastos, y no caer por debajo de la línea de pobreza, una familia necesitó en junio de este año $41.895. La variación respecto al mes anterior es de 0.07%”. 

Situación de las familias y aumentos

La situación de las familias es preocupante, afirma Lezcano: “estamos atravesando una situación crítica, y nos esperan tiempos muy difíciles. Miles de familias viven con angustia, ya que no logran poder llegar a cubrir sus necesidades básicas”.

Y continúa, “En junio los precios nos han mostrado una leve desaceleración, que hay que ver si se sostiene en los próximos meses. Debemos tener en cuenta que los ingresos familiares se vienen deteriorando significativamente y muchos hogares han sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales”.

Por otra parte, el director nacional del Isepci, Isaac Rudnik, resaltó que, “sería importante reforzar los controles de precios para que este respiro de las subas, no se termine rápidamente ante futuros eventuales incrementos del consumo. Habida cuenta que algunas de las principales variables que influyen directamente en la evolución de los precios, como los valores de las tarifas y combustibles, permanecerán congeladas o tendrán aumentos moderados, hasta fin de año”.

Aumentos por rubro de alimentos

En treinta días los productos que sufrieron incrementos fueron: en el rubro almacén, el pan (7,69%), el dulce de leche (6,25%), el yogurth (7,14%), las lentejas (5,88%) y la manteca (16,67%)

En el rubro verdulería solamente tuvo un incremento la pera (9,09%), el resto se mantuvo estable y con algunos descensos como el tomate (-16,67%), la naranja (-30,00%), y el zapallo (-4,55%).

Los cortes de carnes más populares, que aumentaron fueron: el asado (9,38%), el hígado (10,00%), la nalga (9,38%) y hubo una baja en el pescado (-14,29%).