Chaco

CHACO: Plan Desescalada: Con Una Ocupación Del 47%, El Perrando Trabaja En La Readecuación De La Atención Hospitalaria

El hospital Julio C. Perrando se encuentra actualmente con una ocupación del 47% de su capacidad y se prepara para lo que será una gradual flexibilización de la cuarentena en el Chaco. “Si bien todavía no habrá grandes cambios, estamos planificando para anticiparnos a ellos”, expresó la directora Nancy Trejo.

La funcionaria relató que además del corredor COVID-19 hubo servicios que trabajaron sin interrupciones, respetando las restricciones y cuidados del protocolo de actuación durante la pandemia por coronavirus. “Hay servicios que trabajaron durante la pandemia como el servicio de cirugía, oncología, diabetes, nutrición y otros servicios que se manejaron en forma telefónica como por ejemplo el de hematología”, sostuvo.

En ese sentido destacó la necesidad de restablecer en forma paulatina y ordenada las cirugías que están en espera de las distintas especialidades. “Nos encontramos con más de 400 cirugías en espera y durante la pandemia algunas de ellas se realizaron respetando los criterios e informes del jefe de cirugía y de los profesionales de cada servicio”, explicó.

La directora informó que la ocupación actual del Perrando es del 47% y hay camas disponibles para internación aún en los sectores más críticos. En terapia general (no COVID-19) la ocupación es de un 38%, en tanto que en la internación COVID-19 la ocupación es de un 22%. “Para la atención de pacientes con coronavirus hoy tenemos 84 camas libres entre la pastilla 6 y el Hospital Modular”, precisó.

La internación de los casos de COVID-19 positivos leves y asintomáticos se da en el Hospital Modular, en tanto que aquellos pacientes moderados y graves están en la pastilla 6 del Perrando. “Contamos con camas disponibles, el sistema de salud nunca colapsó”, subrayó.

Flexibilización gradual

Se aproxima a un período de desaceleración y flexibilización gradual de la cuarentena, tanto para el Chaco como para otras provincias del país. Por ello, Trejo anticipó que se trabaja en la transición dentro del funcionamiento del sistema de salud, y del Perrando. “Vamos a planificar con los centros de salud para que de manera organizada se gestionen los turnos para las distintas especialidades del hospital”, indicó.

La directora del hospital de referencia del Chaco adelantó que mantendrá una reunión operativa con la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud. “Vamos a planificar con la doctora (Sofía) Dimitroff para establecer un buen enlace con el interior y con los centros de salud, lo único que nos falta organizar es la atención de consultas externas programadas, que ya planificamos cómo lo haremos”, expresó.

La conducción del Perrando habilitará un número telefónico para programar un sistema de consultas y atención a aquellos pacientes que pertenecen al área programática del hospital. “Vamos a habilitar una página web para turnos con una caducidad de 24 horas y organizar la asistencia a los centros de salud y los consultorios del interior, para generar esos turnos”, indicó la directora.

“Esta será una semana de planificación con los jefes de cada uno de los servicios para ver de qué manera vamos a volver, de a poco, conservando y respetando todas las medidas y normas de bioseguridad”, resaltó y detalló que se organizó un programa de turnos escalonados, con un intervalo de 30 a 45 minutos, para que las y los pacientes lleguen con un turno específico y evitar así las aglomeraciones y largas esperas.

“Queremos establecer un circuito perfectamente organizado, en el marco de la pandemia tenemos sectorizada toda la atención, pero ampliaremos la cantidad de médicos que trabajen en el consultorio de febriles, que está funcionando bien, con consultas donde se establece un Triage y se decide si el paciente COVID-19 necesita ser hospitalizado o puede estar en aislamiento con un monitoreo permanente a través del 0800”, concluyó.