Policiales

SAN MARTÍN: Intensa Actividad De Bomberos Locales A Raíz De Numerosos Incendios Provocados De Manera Intencional

El fuego consume todo lo que tiene a su paso, provocando serios daños materiales a las propiedades de zona rurales, menciona el jefe de Bomberos Subcomisario Sergio Encinas, que son varios los factores que colaboran a que este problema se presente y continúe.

Los mismos son: -La escasa precipitaciones registradas en lo que va del año, deja a la vegetación sin humedad; – Las altas temperaturas, el cual ha llegado a 30°C, y -Las fuertes velocidades del viento norte; los cuales predisponen a la vegetación, para que un pequeño incendio, o quema, se torne incontrolable, acarreando intervenciones de campo en simultáneos, donde se tiene que desplazar las dos únicas dotaciones de incendios forestales, de un lugar a otro desde el mediodía, hasta altas horas de la noche.

Algunos de los incendios del dia de ayer martes 21

A horas 14:02 una dotación intervino en incendio de pastos en Acceso Norte de esta ciudad, donde mediante el uso de mochilas hidrantes e hisopos, procedieron a la extinción de pastos secos y malezas en una superficie de 200 mts de largo por 50 mts de ancho.

A horas 15:06 una dotación intervino en incendio de Banquina sobre Ruta Provincial N° 3 aproximadamente a 5 km del empalme con Ruta Provincial N° 90, donde mediante el arrojo de agua a presión procedente de una línea devanadera procedieron a la extinción de pastos secos, totoral y malezas en una dimensión de 1000 mts de largo por 50 mts de ancho.

A horas 15:50 misma dotación intervino en incendio de pastos distante a unos 1500 mts del lugar antes mencionado, Campo del Sr Alejandro García, donde mediante el uso corta fuegos realizado por herramientas manuales (palas, Machetes, Rastrillos etc.) y el uso de mochilas hidrantes e hisopos procedieron a la extinción del proceso combustivo. El fuego produjo la quema de vegetación en una superficie aprox., de 20 hectáreas, afectación de 1000  mts de postes y varillas del alambrado, además la destrucción de dos postes del tendido eléctrico.

A horas 16:45 misma dotación  intervino en incendio de pastos en el campo del Sr. Guerrero Ariel, sito en Legua 167, distante a 1 km del punto ante aludido, donde procedieron a la extinción del proceso combustivo mediante el arrojo de agua a presión procedente de una línea devanadera, mochilas hidrantes e hisopos. El fuego afectó aprox., 4 hectáreas de vegetación,  destrucción de 500 mts de alambrados con postes, varillas, y boyero eléctrico.

A horas 21:10 una dotación intervino en incendio de pastizales en calle Rivadavia prolongación sur, donde procedió extinción de fuego sobre pastos, afectando una dimensión de 7 hectáreas. Finalizado dotación regreso a horas 23:30.-

A horas 23:10, otra dotación  intervino en incendio de Basuras y ramas secas  en Mz 2 PC 06 del Barrio 25 viviendas, donde personal  concurrente procedió a la extinción de fuego de dimensión de 3 mts de diámetro.

Estas intervenciones de incendios, requieren a la totalidad de los bomberos presentes de guardias,  como así también la activación de un plan de llamadas para la presencia del personal de franco de servicio, a los fines de mantenerse en apresto en la División, por posibles  incendios estructurales. Estas situaciones producen, cansancio, agotamiento del personal interviniente, y  desgaste innecesario de móviles y equipamiento; por atender INCENDIOS QUE SE PUDIERON HABER EVITADO.