Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Batalla Participó De Charla Virtual Sobre Celiaquía

Entre los ítems planteados se cuenta: la regulación de la ordenanza Municipal Nº 5834/2020 de la localidad de Barranqueras, la que establece pautas y condiciones a adoptar por los distintos comercios del rubro alimenticio, de carácter obligatorio, para garantizar, facilitar y fomentar el acceso a productos alimenticios libres de gluten.

En este sentido, la normativa también propone la aprobación de un Reglamento de Productos Alimenticios y Dietas Libres de Gluten, además de la realización de controles a través de las áreas pertinentes, para garantizar a la población el efectivo cumplimiento de la misma.

De igual manera, propone la realización de capacitaciones; implementación de padrones; implantación de regímenes en diferentes hospitales y clínicas para personas que tengan celiaquía, y otras formas de capacitación y participación ciudadana en donde se difunda dicha información.

Durante el encuentro además, se planteó la necesidad de requerir informes a distintas áreas, para conocer a ciencias claras cómo se ejecuta el presupuesto destinado a esta área a nivel provincial. Visibilizando además sobre el incumplimiento de las normativas que respaldan a los enfermos Sin Tacc, entre otros.

La  Ciudad de Barranqueras aprobó la ordenanza 2 de junio del corriente año, siendo iniciativa de los Concejales Norma Martínez y Juan Chaussivert, perteneciente al bloque de la UCR.

Durante la reunión se destacó la importancia que reviste la vigencia de las leyes que respaldan a los enfermos SIN TACC, por un lado la Ley Nacional Nº 26.588, que  declara de Interés Nacional la atención médica, investigación, capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca; y por  otro, la Ley Provincial 2210-G, que versa sobre la obligatoriedad de los supermercados y/o hipermercados de superficie superior a los quinientos metros cuadrados, de poseer góndolas y/o heladeras diferenciadas con productos libre de gluten.

Cabe señalar que, una de las falencias que se observan a nivel municipal y provincial, es el incumplimiento de las leyes que respaldan la practicidad y accesibilidad de los productos en cuestión.

Los participantes del encuentro citaron como ejemplo que a nivel provincial se proporciona un moduló que contiene de 8 a 10 alimentos, los que no nunca fueron modificados en su cantidad desde hace varios años, y al mismo tiempo la cantidad de suministros brindada no abastece una alimentación adecuada.

En base a esta información, los diputados que participaron proponen requerir informes a distintos organismos públicos y privados, entre ellos por ejemplo sobre el Proyecto de Ley 4212 de su par Livio Gutiérrez que propone: CREAR UNA TARJETA DE DESCUENTOS EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS SIN T.A.C.C. DENOMINADA “TARJETA PROVINCIAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA CELIACOS” EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

Por último la legisladora destacó la presencia de sus pares diputados Alicia Azula, Carmen Brito, los Concejales de Barranqueras Norma Martínez, Juan Chaussivert,  la Concejal de Resistencia Teresa Celada, los Concejales de la localidad de Charatas, Pinedo, San Martin, el Gran Resistencia con la Juventud radical, y la Srta. Cyntia Pierdominici, en representación de la comunidad célica de Charatas, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para ayudar, acompañar y regular las necesidades de los pacientes SIN TACC en la provincia.

Antes de finalizar la reunión, los presentes coordinaron un nuevo encuentro a fin analizar el avance de los temas abordados