Chaco

CHACO: Producción: Más De 750 Cabezas Comercializadas En El Remate Ganadero De Quitilipi

El quinto remate ganadero del año impulsado por el gobierno provincial, que se realizó este miércoles en Quitilipi, arrojó muy buenos resultados y concluyó con la comercialización de más de 750 cabezas y la participación de 54 productores. “Todo salió perfecto en cuanto a la organización y los precios obtenidos ya que se dio de manera muy ágil y colmó nuestras expectativas: los productores salieron muy conformes con los resultados alcanzados”, aseguró este viernes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El remate fue organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y contó con el acompañamiento de la Sociedad Rural de Quitilipi y la colaboración del municipio local, el Inta y el Senasa. Siguiendo todos los protocolos de prevención dispuestos ante la pandemia por Covid-19, contó con la presencia limitada de algunos compradores de la zona y fue transmitido por Internet.

“Esta es herramienta que impulsamos desde el Gobierno provincial para que los productores de menos de 250 cabezas obtengan buenas ganancias al momento de comercializar sus animales, favoreciéndolos con la excepción de los gastos de flete, uso de las instalaciones y la comisión del consignatario, que son absorbidos totalmente por el ministerio”, sostuvo Bravo y señaló que se trata de una de las políticas contenidas en el Plan Ganadero Provincial que puso en marcha la actual gestión de gobierno.

Bravo valoró el acompañamiento de la Sociedad Rural local, del grupo de trabajo que acompañó con la logística desplegada para la realización del evento y, especialmente, el aporte de los productores que trajeron sus animales para la salida a pista. “Nos llena de satisfacción escuchar las palabras de elogio de parte de las entidades hacia el trabajo que venimos realizando, ahora tras haber incluido a Quitilipi en la agenda anual de remates para pequeños y medianos productores”, afirmó.

Además destacó el trabajo de la empresa consignataria del remate, Frey Haciendas, “que en cada lote que salía a pista para ser rematado, realizó el esfuerzo para que el productor que trajo esos animales vuelva satisfecho por los precios obtenidos”.

El programa de Remates Ganaderos Chaqueños fue creado por la cartera industrial-productiva para dar un impulso al sector, fortaleciendo una cadena de comercialización integrada conjunta, con estímulos que mejoren la rentabilidad de los productores.

El de Quitilipi fue el quinto del año, luego de las experiencias de Margarita Belén (el único que se realizó de manera tradicional ya que no había limitaciones impuestas por la pandemia), Pampa del Indio, Las Breñas y Tres Isletas, todos llevados adelante con modalidad virtual.

El impacto positivo de la Tarjeta Tuya Rural

Luego de transmitir los saludos del ministro Sebastián Lifton, quien por cuestiones de agenda no pudo acompañar las alternativas en Quitilipi, Bravo resaltó el renovado acompañamiento del gobierno al sector ganadero, puesto una vez más de manifiesto con el reciente lanzamiento de la Tarjeta Tuya Rural. “Es otra herramienta que se pone a disposición de los productores por parte del Nuevo Banco del Chaco, para que puedan financiar la compra de hacienda y de todos los insumos que requiere un establecimiento”, indicó.

La tarjeta es el resultado de un trabajo desarrollado en forma conjunta entre la entidad crediticia chaqueña y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y permite, entre otros beneficios, la adquisición de cabezas en los remates. Actualmente ya son más de 900 los locales adheridos en distintos puntos de la geografía provincial. “Estamos atendiendo un viejo anhelo de los productores, que la actual gestión hizo realidad, ahora el desafío es que los productores se sumen y utilicen esta herramienta para financiar sus compras, tanto para contar con insumos diarios, como para adquirir los elementos necesarios para ampliar y mejorar las instalaciones de su emprendimiento productivo”, finalizó Bravo.

Los precios del remate

Los precios obtenidos en el remate de este miércoles último en Quitilipi fueron los siguientes: vaca abasto superior: 69 pesos por kilo mínimo y 73 pesos por kilo máximo; vaca abasto inferior: 60 pesos por kilo mínimo y 66 pesos por kilo máximo; vaca invernada: 50 pesos por kilo mínimo y 58 pesos por kilo máximo; toro: 53 pesos por kilo mínimo y 68 pesos por kilo máximo; terneros: 110 pesos por kilo mínimo y 122 pesos por kilo máximo; terneros/as: 106 pesos por kilo mínimo y 117 pesos por kilo máximo; terneras: 109 pesos por kilo mínimo y 115 pesos por kilo máximo; novillo de 300 a 400 kilos: 90 pesos por kilo mínimo y 95 pesos por kilo máximo; y vaquilla de 250 a 350 kilos: 90 pesos por kilo mínimo y 98 pesos por kilo máximo.