Chaco

CHACO: Turismo Se Prepara Para La Progresiva Reactivación Del Sector

El Instituto de Turismo del Chaco informa que, en el marco del plan de Desescalada que comienza este lunes 25 de julio, se prevé la apertura inicialmente de agencias de turismo y establecimientos de turismo rural junto a otras actividades vinculadas al turismo de naturaleza. Las actividades serán permitidas los fines de semana con sistema de turnos y cupos.

Si bien el plan lanzado por el gobierno provincial, prevé una hoja de ruta hacia la nueva normalidad, la habilitación de emprendimientos y actividades es una definición de los Municipios de acuerdo a los análisis locales. Por otra parte, la pesca deportiva y paseos náuticos se habilitará a partir del primer fin de semana de agosto.

El Instituto de Turismo del Chaco viene acompañando a los prestadores del sector con capacitaciones referidas a los cuidados sanitarios enmarcados en protocolos trabajados en forma conjunta junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Salud, el ICTA (Instituto de Calidad Turística Argentina) y la Cámara Argentina de Turismo, contando así con el consenso de todos los actores y que han sido puestos a disposición de las provincias para su adhesión.

“Hemos invitado a que los municipios también se adhieran porque nos parece fundamental manejar todos un mismo lenguaje para generar la confianza necesaria tanto en turistas que nos visiten como en los trabajadores y en la comunidad local, teniendo en cuenta que la reactivación del sector esta vez va a comenzar con las comunidades locales” expresó el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra.

Esto permitirá que se desarrollen algunas actividades no contempladas hasta el momento como las vinculadas a prestadores de turismo rural que podrán ser practicables con los protocolos correspondientes siempre y cuando en esta primera instancia sea planteada como una alternativa recreativa para la comunidad local sin generar tránsito de personas de distintas localidades. Cumpliendo los protocolos de manera tal de que el prestador puede atender a grupos de personas que estén compartiendo la cuarentena o grupos de familias, para no exponer a miembros ajenos a eventuales riesgos.

“Todo el turismo de la provincia, desde los distintos prestadores de las actividades de hotelería, gastronomía, turismo activo y rural, y agencias de viajes, nos estamos preparando de la mejor manera posible para volver a las actividades que nos permitan seguir posicionando la provincia como una alternativa turística en esta primera instancia. Apelando a la responsabilidad individual y colectiva para seguir avanzando hacia otras fases, siempre que los indicadores sanitarios lo permitan”, concluyó el funcionario.

El Instituto de Turismo del Chaco recuerda que los protocolos destinados a turismo de reuniones, alojamientos, agencias, prestadores y gastronómicos se encuentran disponibles en https://turismo.chaco.gob.ar/ en la sección Descargas.

Experiencia de trabajo en conjunto con prestadores turísticos

Gladys Sepúlveda es una emprendedora de turismo rural del Rancho La Salmantina, situado en ruta nacional Nº 95, acceso Norte de Villa Ángela, donde se encuentran haciendo prácticas en cuanto a la aplicación de protocolos con el personal de su establecimiento, pensando en la futura apertura. “Sabemos que el Instituto de Turismo está trabajando con los intendentes y referentes de turismo municipal para estudiar la posibilidad de apertura de los establecimientos rurales y somos conscientes que para el desarrollo de nuestra actividad, hay que tomar medidas de prevención”, sostuvo.

Este es uno de los 150 prestadores, Empresas de Viajes y Turismo, Alojamientos turísticos y Gastronómicos chaqueños que participaron de las presentaciones de protocolos, que les permitirá garantizar una prestación de servicios segura y confiable en el marco pos aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Estos meses nos hemos reunido virtualmente con el Instituto de Turismo y la Asociación de Prestadores Turísticos del Chaco, capacitándonos en protocolos para emprendedores. También estamos realizando distintas capacitaciones que nos ofrecen, como herramientas que permitirán reactivar el turismo en el Chaco, con responsabilidad y cuidando al visitante y respetando el distanciamiento social”, resaltó.