Resistencia

RESISTENCIA: Se Presentó El Sistema Integral Para La Gestión De Obras Privadas

En el marco del programa Resistencia Dinamiza, esta iniciativa se propone agilizar los procesos y acelerar los tiempos de tramitado al suplantar el papel por lo digital, lo que trae beneficios a los profesionales, trabajadores municipales y vecinos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras, Vanessa Turletti; presidente del Colegio Profesional de Técnicos, Daniel Castillo; el presidente del Colegio de Arquitectos, Leandro Rosso; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Carlos Diez; y el tesorero del Consejo Profesional de Ingeniería y Profesiones Afines, Sergio Duarte.

Monzón sostuvo que “el sistema de Gestión de Obras Privadas va a mejorar los períodos de tramitación para los permisos de obra en Resistencia, que era una gran demanda que tenían los actores de la construcción desde hace 20 años”.

En una misma sintonía, manifestó que “los profesionales reclamaban un trámite mucho más dinámico para la aprobación de los planos para que se pueda permitir la construcción, ya que en el pasado esas cuestiones tardaban casi dos años, donde se perdía inversión, tiempo y dinero por esta situación engorrosa, por eso esta iniciativa promueve y diversifica la actividad económica a través de la construcción”.

Asimismo, señaló que “por primera vez Resistencia va a tener un sistema que organice y administre la información de las obras privadas y públicas que se realizan, lo cual sirve para tener previsibilidad hacia el futuro de cuáles serán las demandas municipales de los servicios que se deben prestar, lo que es una información sustancial para la planificación al momento de pensar la urbe del futuro”, y agregó que “esta nueva plataforma va a permitir que tanto el propietario como el profesional tengan acceso para saber en tiempo real el seguimiento del expediente”.

Por su parte, Castillo comentó que “esta decisión política por parte de la intendencia es para celebrar porque es esencial que se vayan digitalizando los trámites para brindar un mejor servicio para la Ciudad”.

Rosso destacó que “en los últimos años, se han modernizado ciertos aspectos que refieren a la gestión de planos y diferentes documentos, lo cual es fundamental porque la idea es empezar a integrar estos sistemas para evitar la movilización de la gente, lo que viene muy bien en época de pandemia”, y añadió que “el siguiente paso es sumar otros lugares donde se siga realizando gestión de manera física por razones de fuerza mayor”.

Diez recalcó que “esta plataforma es espectacular porque se establece un sistema de presentación digital de los expedientes que allana mucho el camino, sobre todo a los profesionales del interior que tienen obras en Resistencia”.

En igual sentido, subrayó que “en el contexto de una transformación cultural y digital, esto representa un gran avance que beneficia a los profesionales y a la sociedad, porque propicia una mejor, más rápida y fluida gestión dentro del Municipio”.

Por su parte, Duarte resaltó que “adaptarse es lo que permite triunfar en épocas de cambio, por eso acompañamos esta gestión y la implementación de estas herramientas digitales porque aportan a la movilidad de trámites complejos”. Y finalizó diciendo que “esto marca el inicio de un proceso que va a culminar con la ejecución de obras en tiempo record”.