Chaco

CHACO: Fortalecen Políticas De Defensa De Los Derechos De Las Y Los Consumidores

foto archivo

El gobierno provincial trabaja junto a municipios en la articulación de distintas políticas que garanticen la fiscalización comercial para el cumplimiento de las leyes de defensa al consumidor, entre ellas los precios máximos de referencia y el abastecimiento de artículos de primera necesidad.

En paralelo, avanzan en la expansión de la red de productores locales de manera de abastecer con alimentos chaqueños a los comercios de las distintas localidades de la provincia.

“El balance del trabajo que venimos realizando con las comunas es muy bueno: si bien hay realidades muy distintas, todas han ratificado su compromiso de fortalecer la defensa y el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores”, sostuvo este lunes la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, Ludmila Voloj.

La agenda entre el gobierno y los municipios, a la que se han sumado un total de 47 intendencias, consta de tres ejes centrales: el monitoreo de los precios máximos de referencia; el abastecimiento de los artículos básicos de y de consumo masivo; y la continuidad del trabajo vinculado al programa Hogar (de gas en garrafas).

En las últimas semanas, Voloj encabezó reuniones -vía videoconferencia y acompañada por funcionarios de la Secretaría de Municipios- con intendentes o responsables de las áreas de Defensa al Consumidor de los casi 50 municipios con quienes acordó avanzar en esos puntos prioritarios.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con políticas públicas destinadas al consumo, al acceso de bienes de primera necesidad por parte de la población y la presencia del Estado para garantizar que no existan abusos en esas relaciones de consumo”, graficó la funcionaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Voloj mencionó también la necesidad de avanzar hacia una descentralización de la atención de las políticas de defensa al consumidor en la que las comunas asuman una mayor responsabilidad y protagonismo, teniendo en cuenta que son las que conocen el territorio en profundidad.

“La articulación y el trabajo conjunto Provincia-Municipios es un eje central para afianzar lo que tiene que ver con la fiscalización comercial y la defensa de los derechos de las y los consumidores chaqueños”, enfatizó.

Al respecto, adelantó que su área fortalecerá la coordinación con las áreas municipales que se han ido conformando en estos meses y destacó el compromiso de las y los intendentes de “armar equipos en tiempo récord y sumar experiencia al trabajo”.

Otro de los puntos abordados en las sucesivas reuniones virtuales tuvo que ver con la vigencia hasta el 30 de agosto de la resolución del gobierno nacional para los precios máximos de referencia, medida que congeló los valores de más de 1440 artículos de la canasta básica.

También se acordó avanzar con las tareas de fiscalización estricta en lo que respecta a la Tarjeta Alimentar, cuyos beneficiarios y beneficiarias acceden a un monto de dinero mensual para realizar compras en los comercios.

La subsecretaria de Comercio dialogó con los representantes municipales acerca del Programa Hogar (anteriormente conocido como Gas para todos), su implementación, normativas vigentes, precios y políticas de fiscalización.

Alimentos chaqueños y abastecimiento local

La agenda compartida con las comunas incluye un intenso trabajo que apunta al fortalecimiento de las y los productores locales de alimentos para que formen parte del abastecimiento de los comercios en sus ciudades y localidades.

“Ratificamos el compromiso de llevar el programa “Vamos Nosotros”, que viene funcionando muy bien en el ámbito Metropolitano, al interior de la provincia, con el objetivo de fomentar el consumo de la producción local”, indicó Voloj.

La funcionaria afirmó que, en el marco del programa Alimentos Chaqueños, la meta es motorizar la red de proveedores locales e insertarlos en los comercios de manera de que el abastecimiento esté garantizado a través de ese canal.