Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Dialogó Con Directivos Del Colegio Profesional De Técnicos Del Chaco

Esta institución representa a maestros mayores de obras, electricistas, electromecánicos, instaladores de sistemas sanitarios y de refrigeración. Actualmente, posee 2000 matriculados.

Martínez sostuvo que “esto marca el comienzo de una tarea muy importante como es atender a las distintas instituciones del quehacer cotidiano y de nuestro medio, como en este caso los técnicos que es muy importante porque desarrollan una actividad fundamental en materia de relevamiento de obras, de administración y dirección técnica de obras, la instalación eléctrica, que también tiene que estar autorizada por el Municipio”.

“Esta es una actividad que se empieza a movilizar, teniendo en cuenta la situación actual, en donde van a empezar a haber habilitaciones dentro del protocolo de salida del aislamiento social producto de la pandemia”, explicó el Intendente. 

“Analizamos el rol que tienen los técnicos dentro de toda una actividad regulada por el Municipio, lo que propicia la posibilidad de acercarnos las herramientas necesarias para el blanqueo de construcciones para que la gente pueda gestionar la actualización o la aprobación de obras que hayan finalizado”, agregó.

En una misma sintonía, señaló que “en estos días se pudo implementar el sistema digital de obras privadas, que es una plataforma que va a beneficiar al profesional como también a los vecinos, ya que va a agilizar los trámites que antes eran engorrosos”.

Por su parte, el presidente del Colegio Técnico del Chaco, Daniel Castillo, expresó que “la intención es colaborar junto al Municipio en distintos aspectos, para lo cual acercamos propuestas de regularización de obras no declaradas con un sistema de moratoria que se va a aplicar a mediano plazo”, y agregó que “también deseamos crear un órgano de asesoramiento de obras para aquellos vecinos que tengan necesidad de hacer una consulta dentro de nuestro Colegio”.

El secretario técnico administrativo del Colegio, Gabriel Rey, manifestó que “la idea es trabajar en una agenda integral, siempre teniendo en cuenta la situación pandémica que estamos atravesando, por eso ofrecimos nuestra página web, http://tecnicoschaco.org/, donde hay información actualizada del ámbito profesional”, y amplió diciendo que “es un medio que tiene alcance provincial donde se puede encontrar un listado con todos los profesionales con sus actividades y ramas diferenciadas para que el cliente pueda acceder a solicitar sus servicios”.

En igual sentido, destacó que “nuestro interés particular se encuentra en las nuevas resoluciones y ordenanzas con respecto a la construcción y la instalación eléctrica, ya que necesitamos que esa información esté disponible de forma rápida para que el profesional pueda actualizarla para ejercer su oficio”.

El integrante de la Comisión Electromecánica, Diego Sotelo, subrayó que “algo importante que nos interesaba abarcar era la recategorización de los profesionales en la parte de energía urbana, como así también que el control de todos los planos de instalaciones eléctricas pasen por los colegios profesionales correspondientes, ya que nuestra meta es que las instalaciones eléctricas y electromecánicas sean evaluadas por el Colegio de Técnicos, lo que beneficiaría a nuestra economía”.

Asimismo, remarcó que “otro requisito es que las escuelas de formación profesional puedan matricular a los estudiantes que salen con un oficio, lo que le da al usuario, contribuyente, o comerciante un respaldo legal y civil en caso de suceder un siniestro, porque va a saber dónde acudir”.