Chaco

CHACO: Ya Se Encuentra Online La Quinta Edición De “Modomatria”

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros lanza la quinta edición de ModoMATRIA, revista digital que propone pensar las políticas públicas desde una óptica pluricultural, de géneros, con miras a reflexionar sobre la ampliación de derechos.

En este número, el tema central será Napalpí, memoria activa a 63 años de la Masacre. El PDF de la revista puede bajarse de http://tiny.cc/ModoMATRIA5. Este número aborda los ejes que han sido agenda durante el mes de julio, desde las visiones de los protagonistas del territorio. El espíritu ancestral, el nunca más y la proyección de futuro, es la nota central, en la que Mario Fernández, referente Qom de Colonia Aborigen, habla acerca de la representación de Napalpí como símbolo de resistencia y punto de inflexión para el futuro de los pueblos indígenas.

Otro de los temas que están siendo muy discutidos es el derecho a elegir qué comer y plantear nuevas formas de producirlo. Un texto dedicado a la soberanía alimentaria a partir de la labor de la Liga de Trabajadoras y Trabajadores Rurales, que nuclea a pequeños productores de Ciervo Petiso, General San Martín y Puerto Tirol.

En la sección Voces, entrevista a Carla Slullittel, funcionaria del Juzgado de Ejecución Penal de la Provincia, quien habla acerca de los derechos de las personas privadas de la libertad, los motivos del cumplimento de condenas en los hogares, en contexto de pandemia, y el lugar que tiene el factor de género en la modalidad de las penas.

Otra de las notas que se podrán apreciar en este número, es una colaboración de la periodista y feminista, Pamela Soto: La adopción, una política de protección para las infancias. La nota propone la necesidad de plantear un cambio en la mirada cultural de la concepción de las adopciones.

Como en cada edición, en la sección lecturas se comparten creaciones culturales de la región. En esta ocasión, El guardián del canto litoraleño cuenta del Suquipuquero, sutil deidad del canto regional creada por el cantautor chaqueño Coqui Ortiz. Nota Ilustrada por la artista plástica villangelense Mónica Vakaruk.

ModoMatria se plantea como un espacio de construcción colectiva que admite fotografías, ilustraciones y notas, que guarden relación con los derechos humanos. El material puede ser enviado al mail de la redacción, modo.matria@gmail.com.