Puerto Tirol

PUERTO TIROL: En El Aniversario De La Localidad, Se Estrenará Puerto Tirol, Chamamé Del Futuro, Por Chaco TV

La miniserie condensa el desarrollo del Festival del Taninero, sede de la Fiesta Provincial del Chamamé, en el marco del proceso de construcción de identidad que vivió Puerto Tirol a partir de los años 90.

Será el aniversario 132 de una de las localidades chaqueñas de mayor desarrollo industrial y cultural, basado en los aportes diversos de comunidades indígenas, criollas e inmigrantes.

En el marco de los festejos, el canal provincial Chaco TV pondrá al aire durante el día, los micro documentales financiados por la cartera de Cultura desde su programa Impulsar Cultura que promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural, y mediante la Ley Nº 1.353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales.

De esta manera, Cultura brinda herramientas para impulsar y sostener emprendimientos culturales que, en este contexto de crisis y aislamiento, son vitales para para las economías de la cultura.

El proyecto también fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

El trabajo de investigación, recopilación de archivos, guión y edición estuvo a cargo de la productora audiovisual El Pantano que dirige Ignacio Zabalúa y el equipo de producción del festival que dirige Walter Bordón.

La serie

Consta de cuatro capítulos, micros documentales, de entre 8 y 10 minutos, pensados para televisión y plataformas digitales. La narración sintetiza el proceso de desarrollo del Festival del Taninero, sede de la Fiesta Provincial del Chamamé, enmarcado en el proceso de construcción de identidad que vivió Puerto Tirol desde los años 90 a esta parte.

El capítulo 1: Los comienzos y los referentes narra los inicios del festival. El capítulo 2: Puerto Tirol, Capital Provincial del Chamamé relata cómo se dio el proceso de consolidación hasta convertirse en sede de la Fiesta Provincial del Chamamé y cómo en 2017 se logró que Tirol fuera declarado por Ley como Capital Provincial del Chamamé. El capítulo 3: Tirol, Puerto de Encuentros desarrolla el camino de la integración regional con los países hermanos y los acuerdos de hermandad chamamecera firmados. Y finalmente, el capítulo 4 muestra la gran alegría de contar hoy en Puerto Tirol con la Escuela de Música Popular y la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo como dos espacios importantes para el futuro de nuestra música popular.

La historia es contada a través del testimonio de algunos de sus protagonistas. Músicos, hacedores culturales, productores, artistas, empresarios, autoridades, dan testimonio de cómo se gestó, cómo pudo sostenerse en el tiempo y desarrollar una identidad propia en la constelación chamamecera de la región. Entre las personalidades destacadas se cuentan Jorge Capitanich, actual gobernador; Hugo Sager, ex intendente de Puerto Tirol; Silvia Robles ex presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, y Walter Bordón, productor general del Festival.

El objetivo del proyecto es consolidar y visibilizar el trabajo que se viene realizando, difundir sus logros principales a nivel comunitario, como también ampliar el alcance y los beneficiarios del Festival, y la red de apoyos de sectores empresariales y sociales.