Chaco

CHACO: Comisión Recursos Naturales: Revocatorias De Permisos De Desmontes En Zonas Amarillas Cuenta Con Dictamen Favorable Del Oficialismo

En primer término los legisladores abordaron el proyecto de ley 2190/19 con la acumulación del 3331/19 los que propician la suspensión de permisos de desmontes en zonas amarillas, con la que anularían las disposiciones de re categorización de zonas clasificadas como amarillas por el ordenamiento territorial de Bosques Nativos,  los permisos otorgados por la dirección de Bosques en zonas amarillas y suspendería los permisos de desmontes en toda la provincia. Al respecto los legisladores del oficialismo consideraron emitir despacho favorable, en tanto que de la oposición no emitieron dictamen y requirieron opinión al Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco.

En este sentido la titular de la cartera, Cubells remarcó “estos proyectos de revocatoria de permisos de zonas amarillas, de autoría de los diputados Charole y Diaz por un lado y el otro Cristaldo y Trabalón, hemos decidido unificarlos y emitir dictamen, porque nos parece un tema fundamental su aprobación por el  avance desmedido de los  desmontes, por lo que nos parece urgente su tratamiento”.

Otra iniciativa que fue analizada por la comisión, fue el proyecto de ley 827/20 de autoría del diputado Roberto Acosta el que determinará, de sancionarse como ley, la emergencia ambiental del ecosistema del Río Paraná, por el plazo de un año, con el objeto de asegurar el derecho a un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano. Para ello la iniciativa aconseja la creación de un consejo de emergencia ambiental. Sobre esta propuesta la diputada Cubells, Ayala y Acosta emitieron despacho favorable, en tanto que los diputados Nikisch y Zdero consideraron oportuno solicitar opinión al Ministerio de la Producción  y a la Secretaría de Ambiente.

De esta propuesta la diputada Cubells indicó “este proyecto que tiene que ver con la declaración de emergencia ambiental del ecosistema del río Paraná, lo hemos tratado en esta reunión porque  también  es de mucha preocupación, por la realidad de nuestro río y también el ecosistema que debemos tenerlo en cuanta para poder avanzar en forma seria y urgente para mejorar y preservar la vida de todxs en este sentido” consideró la legisladora.

Además detalló que “hemos podido avanzar sobre varias propuestas que se encontraban en la cartera de la comisión, de distintos autores” y adelantó “al respecto de varias iniciativas se han solicitado opinión y también vamos a propiciar reuniones con la Secretaria de Ambiente y con el Ministro de la Producción para que nos den sus opiniones sobre varias iniciativas legislativas” concluyó.