Resistencia

RESISTENCIA: El Programa Plazas Cuidadas Arranca El Sábado 15 De Agosto

La referente de Expresarte, Katia Blanc, encabezó la conferencia de lanzamiento del programa en el estudio de arquitectura Qualita, junto con el subsecretario de Sistema Lacustre y Espacios Verdes del Municipio, Matías Arce; las anfitrionas Virginia Barbosa y Marianela Domínguez; el empresario y dueño de Supermercados Zorzón, Ricardo Zorzón y César Gómez, del área de ventas de El Galpón, como parte de las más de 15 empresas que colaborarán activamente en la particular iniciativa.

Detalló los principales puntos del programa que proporcionará las medidas de bioseguridad básicas para que los más chicos jueguen en esos espacios públicos sin riesgo de contagio durante esta pandemia.

Blanc mencionó que esa actividad se desarrollará hasta el mes de diciembre durante los fines de semana y feriados, en el horario de 15 a 19, en las plazas España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio. 

Apelar A La Responsabilidad De Los Adultos

Al respecto, también en representación de la Fundación Expresarte, la edil contó que se trata de un programa propuesto por la ong que encabeza y por más de 15 empresas privadas de Resistencia y también por multinacionales que se han sumado aportando recursos tanto materiales como humanos.

Agradeció la colaboración de las compañías dada las dificultades que generó la pandemia. “Es muy difícil encontrar tantas empresas que se sumaron para colaborar”, valoró al tiempo que agradeció al estudio Qualita: “Gracias a todo este trabajo conjunto los niños y niñas, en el Mes del Niño, podrán disfrutar de un paseo y aprovechar los juegos de las plazas del casco céntrico de Resistencia”. Además, adelantó que otro objetivo es expandir el programa hacia otros espacios públicos ya situados en los barrios fuera del casco céntrico de Resistencia.

Por otro lado, aclaró que la propuesta requiere que los padres la tomen de “manera responsable los fines de semanas y feriados en los horarios que estableció el Gobierno Provincial y Municipal para que los niños puedan jugar. Vamos a acudir a la solidaridad de todos, para que los niños tengan derecho de volver a disfrutar de un paseo en la plaza. Por eso vamos a estar cuidando y controlando que los juegos estén desinfectados”.

“Nace esta idea por la realidad en que vivimos. Así es que acudimos a la solidaridad y responsabilidad. Los niños son los que más entienden todo esto, los que más accedieron a esta nueva normalidad para que puedan volver a jugar”, enfatizó.

Respecto al papel que desempeñarán las entidades que se sumaron a esta valiosa iniciativa, señaló que las mismas aportarán recursos materiales tales como maderas para cercar los juegos infantiles y termómetros para medir la temperatura, alcohol en gel, barbijos.

En cuanto al rol que ocupará el Municipio, Matías Arce, detalló que a través de las áreas de la Dirección de Paseos y Jardines realizará el mantenimiento de los juegos y eventual reparación, además de aportar personal municipal junto a referentes de grupos de voluntariado para hacer el control de cantidad de niños como desinfección en esas zonas para jugar.

Aporte De Sectores Claves De La Sociedad

Virginia Barbosa, referente de Qualita, detalló que el mecanismo que se aplicará será el de un diseño de cerramiento y que sea reutilizable en las 4 plazas, por medio de un sistema de anclaje y uniones con paneles desmontables. Los cuáles serán construidos con los materiales donados por El Galpón.

“Se planteó un ingreso bien definido en cada plaza para que el municipio pueda implantar sistemas de desinfección, para que cada vez que entra un niño con su familia, puedan ponerse alcohol en gel” y demás medidas de bioseguridad.

En resumidas cuentas, se confeccionará un área de juegos que estará cerrada por paneles y contará con un único ingreso, con acceso limitado.

Ricardo Zorzón, agradeció la convocatoria realizada y consideró que la puesta en marcha de “Plazas Cuidadas” va a ser un aporte “muy importante el de la municipalidad”, destacando que los niños puedan volver a disfrutar de esas instalaciones. A su vez apeló a la responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad para el éxito de este programa.