Chaco

CHACO: Junto A Cabandié, Capitanich Diagramó Cómo Será La Reapertura De Parques Provinciales Y Nacionales

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión vía teleconferencia con el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con quien trabajó en los detalles para la reapertura de parques provinciales y nacionales en la provincia del Chaco a partir del 8 de agosto del 2020, en el marco del Plan de desescalada.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco, Paula Soneira; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Chaco, Edgardo Wiltchiensky, el intendente del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta y el intendente y coordinador del Parque Nacional El Impenetrable, Leonardo Juber.

Un nuevo inicio para un Chaco Sostenible

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró el encuentro y explicó que abordaron cupos, procesos de circulación, ingresos, entre otros temas. “Es un nuevo inicio y nueva etapa para nosotros como provincia y generando las redes de articulación necesarias para seguir avanzando en pos de un Chaco sostenible”, aseguró.

La funcionaria destacó el trabajo entre gobierno provincial y nacional, de forma colaborativa y señaló que “todas las políticas ambientales provinciales definidas por el gobernador están en sintonía con las políticas definidas a nivel nacional”.

Las áreas protegidas con las que cuenta la provincia son los Parques Provinciales Pampa del Indio, Fuerte Esperanza y Loro Hablador y entre los Parques Nacionales se encuentra El Impenetrable y el Parque Nacional Chaco.

Soneira también destacó que continuarán trabajando en relación al fortalecimiento de parques, puntualmente sobre leyes propuestas en la Legislatura en relación a la creación de corredores de biodiversidad en el Chaco, fortalecimiento y equipamiento para la prestación de servicios turístico. “Entendemos que los parques, además de ser espacios de preservación de recursos y de biodiversidad también están al servicio y para la generación de empleo vinculado al turismo”, valoró.

Chaco volverá a ser un atractivo turístico

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra resaltó el trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional y provincial para la apertura de los parques. Resaltó, en esta línea, que los mismos estarán habilitados solamente para locales de la zona, y como alternativas recreativas, a la vez que detalló que no se están realizando traslados entre localidades: “En esta primera etapa, los residentes de las zonas de cada uno de los parques podrán disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna propias nuestro Chaco”.

Los parques estarán habilitados de lunes a domingos de 8 a 18 horas, no se permitirán acampes, se establecerán cupos de ingreso y se exigirá el cumplimiento estricto de protocolos con el objetivo de ir, de forma paulatina, reactivando las actividades.

“Si somos responsables individual y colectivamente, entendemos que recorreremos un camino para volver a la nueva normalidad en que nuestros parques y naturaleza del Chaco pueda ser atractivo fundamental de turistas”, remarcó Ybarra.

PROTOCOLO PARA LOS VISITANTES LOCALES

El protocolo para la apertura de Parques Provinciales, de acuerdo a la resolución N° 811/2020 de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente detalla que los mismos estarán abiertos de lunes a domingos, de 8 a 18 horas, conforme a la Fase Sanitaria, referida al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y se permitirá el ingreso al área protegida a no más de 20 personas por día, con adecuación según las Fases Sanitarias definidas por Decreto Provincial.

Podrán visitar estos espacios solamente residentes locales o de la región, debiendo acreditar su domicilio exhibiendo el Documento Nacional de Identidad, que se registrará en un Libro de Ingreso. Además, está prohibida la realización campamentos o pernoctar y aglomeraciones de personas dentro del área protegida.

El protocolo también indica que el traslado a los parques se deberá realizar conforme a permisos y disposiciones municipales y provinciales vigentes. Dentro de los parques solamente se podrán realizar caminatas recreativas y no se permite la permanencia en instalaciones dentro del predio ni actividades de acampe.

Entre otras de las recomendaciones se establece el uso de barbijo o tapaboca y la carga de alcohol líquido al 70% o en gel y utilizar de forma frecuente. Además, se aconseja evitar llevar las manos a la cara, evitar el contacto físico, mantener distancia mínima de 2 metros entre personas, el lavado constante de manos con duración de entre 40 a 60 segundos y el uso de toallas de papel desechable.

Por último, se recomienda a los visitantes que no compartan elementos de bebida o comida; que lleven consigo los residuos generados y que, en caso de que presente algún síntoma compatible con Covid-19 al regreso de la excursión dar aviso urgente al Encargado del Área Protegida.