Chaco

CHACO: Sager: “Comprometemos Esfuerzos, Ideas Y Proyectos Para Hacer De La Agroindustria Una Política De Estado Y Una Realidad En El Chaco”

Vía teleconferencia, la presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, Liliana Spoljaric acompañó al titular del parlamento chaqueño en la presentación de la plataforma, que tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. También estuvo presente de forma virtual el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins. En forma presencial participaron de la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y funcionarios de esa cartera.

“Estamos ante la puesta en marcha de una nueva etapa que comienza tanto en el Chaco como en la Argentina, en la que buscamos fortalecer la incorporación de valor a las cadenas productivas de nuestra provincia”, destacó Sager.

En ese sentido, subrayó: “Nuestro proyecto político encabezado por Jorge Capitanich sostuvo siempre que podemos constituirnos en proveedores de alimentos, no sólo para todo el Chaco sino también para la región y el mundo. Por ello, debe ser una política de Estado el concepto de agroindustria”.

Además, el legislador recordó que se han reclamado en los últimos años obras de infraestructura en cuanto a rutas, sistemas ferroviarios, puertos y un sistema de arrime del transporte automotor que mejore la logística integrada y garantice a los que inviertan, seguridad y rentabilidad para ser competitivos con otras regiones del país. “En todos estos ámbitos, la Cámara de Diputados está trabajando a través de distintos proyectos, enviados por el Poder Ejecutivo y otros elaborados por los legisladores, que permitirán garantizar un mayor desarrollo agroindustrial”, resaltó.

Respaldo a políticas de Estado

“Seremos el soporte legislativo para convertir al Chaco en un polo agroindustrial”, aseguró el presidente de la Legislatura. Se refirió así al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino enviarán para el debate en el Congreso, sustentado en el plan que contempla la reactivación sectorial y la creación de empleo, lo que deberá tener respaldo a nivel provincial.

De esta manera, sostuvo que “la propuesta del gobernador Capitanich, de ser una provincia agroindustrial, debe ser política de Estado”. “Esto está demostrado con la activa participación een ambos encuentros y la verdad que genera muy buenas perspectivas”, agregó.

Por otra parte, destacó la herramienta digital ofrecida como Ventanilla Única -a la que se puede acceder a través de www.chaco.gob.ar- permitirá unificar toda la información de los programas y beneficios que ofrece el Gobierno provincial, para contribuir al desarrollo integral de las empresas agroindustriales del Chaco.

Los empresarios y productores podrán presentar sus proyectos y tendrán acceso a información, ya que podrán realizar consultas referidas a financiamiento, promoción industrial, incentivos a la contratación de empleados, acceso a parques industriales, asistencia técnica y capacitaciones, catálogo de alimentos chaqueños, cobertura multirriesgo para cultivo de girasol, comercio exterior, registro en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACH), entre otros.

Beneficios para pequeños y medianos empresarios

Asimismo, el legislador sostuvo que el pequeño y mediano empresario cuenta con diversos programas para afrontar la crisis, tales como Volver a Emprender, que consiste en financiar proyectos en marcha que se enmarquen en procesos productivos con agregado de valor, y aquellos que persigan el sostenimiento y/o generación de puestos de empleo formal privado.

Mencionó las líneas de crédito impulsadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través del Nuevo Banco del Chaco, con tasas subsidiadas del 5 al 10 por ciento; esquemas de incentivos y promociones como el Seguro Multirriesgo para Girasol, Preparación Semillas de Algodón, Plan Ganadero Provincial, Programa Caprino y Ovino, Programa Porcino, Programa de Fomento a la Producción Avícola, Programa Apícola y el Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

Finalmente resaltó los beneficios promoción Industrial (Ley N° 937 I), que ofrecen tarifas diferenciales para el agua y la energía, exención de impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos, y reintegro de inversiones.