Chaco

CHACO: “La Vacuna Disminuye Brechas Y Hace A Una Sociedad Más Equitativa”, Señaló El Jefe Del Departamento De Inmunizaciones

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Departamento de Inmunizaciones, lleva adelante diversas estrategias y campañas de vacunación en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. En un escenario complejo y dinámico, debido a la la pandemia, se fijó como meta garantizar el calendario nacional de vacunación y apuntar a aquellas poblaciones prioritarias buscando reforzar las coberturas en el territorio provincial.

“Venimos trabajando diversas estrategias provinciales en cuanto a inmunización, y tenemos un Ministerio de Salud muy presente en ésta área, porque consideramos que la vacuna es esencial, que disminuye brechas, y que hace a una sociedad más equitativa”, destacó Leonardo Villavicencio, jefe de Inmunizaciones del Chaco.

Villavicencio explicó que en un contexto de pandemia en el imaginario colectivo pueden perderse de vista a las otras enfermedades que afectan a la población, lo que significa un desafío a la hora de proyectar las coberturas de vacunación tanto a nivel mundial como nacional. “Las coberturas son las más perjudicadas porque no hay percepción de las otras enfermedades, por eso no hay que perder de vista la amenaza latente y prevenir a las otras enfermedades para las cuales sí hay vacunas, que han salvado y salvan millones de vidas”, resaltó.

Campaña antigripal y cruzada provincial

El referente de Inmunizaciones realizó un repaso a las campañas de vacunación realizadas en suelo chaqueño. Continúa la campaña antigripal, que inició en marzo y termina en diciembre, con más de 217 mil dosis aplicadas. “Tenemos marcadores, que son las embarazadas, como población prioritaria, junto a los niños y las niñas de entre 6 y 24 meses, y personas adultas mayores de 65 años”, explicó.

A la fecha en estos grupos hay una cobertura del 67% en embarazadas (cifra récord), del 70% en niñas y niños de 6 a 24 meses (más de 35 mil dosis aplicadas), y 63 mil personas adultas mayores fueron vacunadas para gripe y neumonía, cifra que triplica el mejor número en la historia de esta campaña antigripal.

También desde junio se desarrolla la cruzada provincial contra el sarampión y la poliomielitis en los más de 300 vacunatorios de la provincia y en postas estratégicas que abarcan las diferentes regiones sanitarias. “La vacunación es una herramienta de prevención, por eso diagramamos la campaña de cruzada provincial para prevenir el sarampión y la poliomielitis, que son dos enfermedades en vía de erradicación”, recalcó.

“En un contexto de pandemia donde la accesibilidad a los servicios de salud, principalmente en la edad de ingreso escolar, se podía ver alterada, planificamos esta campaña para los meses de junio y julio, extendiendo al mes de agosto, en la que llevamos más de 36 mil dosis aplicadas en este grupo etario de niños y niñas de 5 y 6 años”, agregó.

Hepatitis y vacunación intensiva en el interior

La hepatitis es una enfermedad que anualmente produce cerca de un millón y medio de muertes en el mundo. La campaña “la semana de las hepatitis virales” se realizó durante la última semana de julio. “Contamos con dos vacunas que previenen la hepatitis A y la B, e hicimos una campaña fuerte para la población adulta, principalmente, porque los niños ya reciben por calendario nacional, pero los adultos están un poco desprotegidos y consideramos y sabemos que las vacunas son para todas las personas, independientemente de la edad, y para cada etapa de la vida”, relató.

Durante la última semana de julio en el Chaco se aplicaron más de 10 mil vacunas para hepatitis A y B. “Fue una campaña exitosa y estamos contentos por la adherencia de la gente y por esta revalorización de la vacuna en un contexto muy complicado como el que estamos viviendo”, destacó Villavicencio.

Por otra parte, desde Inmunizaciones garantizan la cobertura en todo el territorio chaqueño. “Tenemos un calendario modelo en el mundo y por el cual hay que seguir trabajando para llegar con cada acuna a todos, para identificamos puntos rojos con coberturas inferiores a las deseadas y pusimos en marcha, las semanas intensivas de vacunación en los municipios del interior chaqueño”, indicó.

Estas campañas intensivas que se articulan con los municipios de toda la provincia. En la primera semana se aplicaron más de 1.300 dosis en Presidencia de la Plaza, donde seguirán realizando trabajo en terreno por una semana más. Con la misma metodología la vacunación intensiva se trasladará a Quitilipi, entre el 17 y 21 de agosto, y a Sáenz Peña del 24 al 28 de agosto.

Más vacunatorios

Además se inauguraron nuevos centros de vacunación que se suman a los más de 300 vacunatorios que posee la estructura sanitaria del Chaco y se entregaron 47 heladeras y 30 computadoras. “Inauguramos tres vacunatorios en menos de un mes: en el CIC de Fontana, en el CIC de Puerto Vilelas, y el primer vacunatorio en la Municipalidad de Barranqueras, hay otros tres próximos a inaugurarse, al igual que en la Uncaus”, concluyó.