Chaco

CHACO: Educación Asegura Que El Trayecto De Formación Docente Tiene Puntaje Para Dar Respuestas A Las Demandas

La ministra de Educación, Daniela Torrente, se refirió al trayecto de formación docente continua, gratuita y en servicio, y resaltó el trabajo conjunto que lleva adelante la cartera educativa con los y las docentes desde la segunda quincena de marzo para garantizar la continuidad pedagógica de los/las estudiantes de todos los niveles y modalidades en este contexto de pandemia.

Al respecto, Torrente señaló que durante toda esta semana se llevará adelante un trayecto de formación en servicio institucional situado con docentes de la provincia, en el marco de las jornadas de capacitación docente, las cuales se fueron planteando desde el mes de junio. Estos espacios, tienen como objetivo abordar las normativas que se deben definir en la provincia, en base a las recomendaciones y lineamientos que se reciben del Consejo Federal de Educación.

“La idea es que este espacio de reflexión, formación situada y trabajo que están realizando los y las docentes de la provincia esta semana sea reconocido, y nos pareció un acto de estricta justicia reconocerles el puntaje que corresponde, cumpliendo con lo establecido por la carrera docente”, dijo la ministra.

Torrente aseguró que “teníamos previsto originalmente que sea en el marco del Congreso Pedagógico, pero el mismo debió suspenderse a causa de la pandemia. Sólo pudimos garantizar un punto en el mes de febrero y estas jornadas, este trayecto formativo, sería parte de esa respuesta que le estamos dando a la estructura docente”.

De esta manera, la titular de la cartera remarcó que se le dio una respuesta a los trabajadores y trabajadoras de la educación, y adelantó que también habrá propuestas de formación y de cursos en el marco del trabajo que realiza la Dirección de Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa.

Por otra parte, la funcionaria destacó las capacitaciones docentes que se desarrollan por medio de la plataforma ELE: “Tenemos que garantizar los tres puntos para todos los y las docentes en servicio, sin cargo y afectados. Entonces, para dar cobertura en este contexto de pandemia quisimos procurar respuestas ante varias demandas”, manifestó.

Por último, Torrente consideró que este trayecto de formación “es sumamente constructivo”, porque con el resultado del mismo surgirán los proyectos que cada institución escolar llevará a la práctica cuando se implemente el Plan Provincial Vuelta a la Escuela, con un esquema de bimodalidad, aclarando que se planifica para los próximos meses, aunque aún no se tenga una fecha fijada.