Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Concretó Un Trabajo Integral De Interconexión Y Refuncionalización De Desagües En La Zona Sur

 El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, explicó que con este trabajo se está concluyendo la interconexión de la red barrial con el canal secundario que es el de la AV. Chaco, el cual a su vez finaliza en el canal primario, que luego deriva en el Canal 16, mayor colector de toda la zona Sur.

“Este trabajo viene a sanear el problema del agua anegada que existe al sur de Soberanía Nacional y en barriadas como el Zampa, Villa Don Andrés y Palermo, Resistiré y Facundo”, comentó y contó que “a un kilómetro y medio de ese lugar está ubicado el Canal 16, el cual actualmente cuenta con una profundidad de un metro y medio inferior a este sector y es donde desagotan estas redes. El canal superior donde todo el sistema al sur de la Av. Islas Malvinas y los barrios que se encuentran al Oeste de la Ruta 11 desaguan”.

Alonso recordó que la Provincia realizó el año pasado el saneamiento de gran parte de este Canal y actualmente el Municipio lo que hace es la refuncionalización de desagües, a lo que sumará “seis conductos nuevos desde la Av. Urquiza hasta la Mac Lean, en la zona Oeste de la ciudad, para pasar a completar la cuenta y sanear lugares críticos”.

ES FUNDAMENTAL LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS PARA MANTENER LIMPIOS LOS DESAGÜES

Por su parte, el asistente Ejecutivo en Saneamiento, Guillermo Toledo, comentó que en este sector se contempla la nivelación de cunetas en la Av. Chaco, desde la calle Haití hacia el Canal Quijano, para que tenga la pendiente correspondiente y escurra el agua cuando llueve.

“La mitad de Villa Don Andrés desagota para este sector y es un trabajo prácticamente terminado, donde se colocaron en estos 200 metros, 46 tubos de diámetros de 600 mm”, dijo y sumó: “Tenemos 17 trabajadores para la parte manual de nivelación con palas, y también se utilizan diversas maquinarías”.

Indicó además que se trata de un conducto que se encontraba obstruido por botellas plásticas y otros objetos y solicitó la colaboración de los vecinos y vecinas en cuidar y mantener saneadas las zanjas para evitar futuros inconvenientes. Y contó que algunas entradas domiciliarias tenían tubos de 400 mm, y era necesario cambiar porque al tener en los cruces de calles un diámetro mayor esto producía un cuello de botella.

El director de Operaciones de la Dirección General de Desagües, Andrés Martín, detalló que para esta labor se utilizaron maquinarias como excavadoras y retroexcavadoras; lo que se concreta es la readecuación de las alcantarillas del barrio para que no haya inconveniente al momento de escurrir las aguas.

El referente contó que este trabajo se dividió en dos sectores, el primero que comprende entre el Canal 16 y la Av. Quijano, donde se intervino con excavadora oruga por tratarse de una labor importante en magnitud, un tramo de 1000 metros. Y el otro, también de 1000 metros, entre Quijano y la Av. Nicaragua, donde se ejecuta la readecuación de la alcantarilla y trabajos con retroexcavadoras.

Recordó que estas acciones se enmarcan en el plan de trabajo iniciado el 01 de junio por impronta del Intendente para refuncionalizar todos los sistemas de desagües de la ciudad. En la parte céntrica se trabaja además en la limpieza de los conductos subterráneos con un camión desobstructor.