Chaco

CHACO: Advierten Sobre El Daño Que Genera La Quema De Pastizales Y Residuos

Soneira señaló que es necesario hacer un llamado de atención a la ciudadanía y también al sector productivo, para que tengan los máximos recaudos respecto a los mecanismos de prevención para que no se inicie el fuego. También indicó que es preciso concientizar a aquellas personas que en la zona urbana prenden fuego a basurales para quemar residuos.

“Realmente hay que tener conciencia del daño que se puede producir. Estamos en un momento de sequía extrema en toda la provincia, con heladas que sucedieron la semana pasada, lo que implica que cualquier chispa, fuego de campamento o de un basural, se incendie y con el viento Norte genere los problemas que estamos teniendo”, detalló.

Reconoció, de todos modos, que “en la provincia y sobre todo en el área metropolitana hay una excelente atención de los bomberos, la policía y bomberos voluntarios, que en un día están con 70 salidas aproximadamente para poder apagar focos de incendio que se producen en diversas zonas”.

RECOMENDACIONES

Soneira expresó que “cuando se detecta alguna columna de humo o incendio en algún pastizal en el periurbano hay que avisar a la Línea 105 y también al 911. Ambas líneas están vinculadas y automáticamente disparan una alerta tanto a los bomberos de la Policía como a bomberos voluntarios, para que se acerquen al lugar y atenúen la situación de fuego que se haya dado”.

Respecto a la conciencia ciudadana, señaló que “no se deben quemar minibasurales; en vez de quemar los residuos acumulados hay que llamar al Municipio, para que los levanten; los vecinos no deben hacer quema de residuos y tampoco de pastizales para limpiar ningún predio”.

Por otra parte, se refirió a los inconvenientes ocasionados en las áreas protegidas. “Hemos tenido problemas en dos Parques Nacionales, en el de Capitán Solari que se incendió debido a que apagaron mal el fuego y eso generó que se quemen 1600 hectáreas de bosques nativos y de pastizales. Y en el caso del Parque El Impenetrable, 2000 hectáreas más, por el mismo motivo, personas que van a hacer una actividad de recreación y no tienen consideración de que tienen que apagar bien el fuego porque quedan brasas y con el viento norte se generan chispas y automáticamente se incendian los pastizales”.

PEDIDO A LOS PRODUCTORES

La secretaria hizo, además, un llamado de atención especial para los productores, que normalmente para esta época del año por cultura hacen quemas de pastizales para que en momentos de lluvias, que se dan en septiembre, se genere un rebrote de los pastos. “Esto se realiza normalmente, por eso vamos a plantear un esquema de trabajo con los productores para que se deje de hacer, porque es una costumbre que genera pérdidas de las estructuras de los suelos”.

Además, manifestó que se registraron muchos incendios sobre los pastizales que están a la vera de la ruta, que se dan normalmente porque se tiran colillas de cigarrillos. “Queremos pedirles la máxima conciencia a todos los que transitan tanto por rutas provinciales, como nacionales, también caminos secundarios de toda la red que tenemos en la Provincia, porque estamos teniendo muchos focos de incendio a causa de esta desprolijidad, y entiendo que no es intencional, pero la gente tiene que entender que la situación que estamos viviendo es compleja y tiene que tener el mayor de los cuidados”.

“Son pequeñas actitudes que tenemos que tener como ciudadanos para que no nos pase lo que nos está pasando, que realmente pone en riesgo a las familias y genera problemas de contaminación por el humo, que acarrea problemas de salud y pérdidas de infraestructura de servicio; ya que cuando el fuego avanza quema corrales e infraestructura productiva y de servicios, sobre todo cableados de energía eléctrica que están sobre la ruta”, concluyó.