Cultura

CHACO: La Feria Del Libro Trae Este Jueves Una Agenda Diversa Y Plural

La Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho” ofrecerá, este jueves, otra jornada de literatura y propuestas pedagógicas, debate y diálogo político y social. Desde la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar se puede acceder de manera sencilla al AUDITORIO 3D donde se desarrollan las actividades y espectáculos artísticos.

Desde las 10, se podrá acceder al conversatorio sobre crónica periodística que compartirán las y los periodistas Lucas Brito Sánchez, Adriana Amarilla, Eugenia Barberis y Bruno Martínez Miño. Desde trayectorias y experiencias muy diferentes, la mesa propone compartir lecturas e ideas acerca de género crónica, para incentivar su lectura y escritura. Amarilla, cronista en la revista Somos de Fontana, hablará sobre ser cronista en un medio de comunicación popular. Barberis propondrá la crónica como “Una incitación a la lectura”. Brito compartirá un avance de investigación sobre la obra de un ícono del periodismo norteamericano: “Hunter Thompson, periodismo y violencia”. Y Martínez cerrará la mesa con su charla “¿Se puede ser cronista en el Chaco? La crónica versus el fast food informativo”.

A partir de las 16, se presentará en sociedad la colección La tierra sin mal, propuesta de la cual Editorial ConTexto en la que el escritor chaqueño Juan Basterra, pondrá en circulación cinco títulos: Víspera negra, novela del correntino José Gabriel Ceballos; Crímenes de aldea, conjunto de cuentos del formoseño Orlando Van Bredam; Oler la tempestad, novela del chaqueño Francisco Tete Romero; Mamá quiere ver las rosas, antología con los mejores cuentos de la santafesina Patricia Severín; y Andrés vuelve, novela del misionero Osvaldo Mazal.

A las 17, se presentará Mensajes del Gran Chaco, compilación de relatos orales indígenas realizado por la docente Mercedes Silva. Incluido en la colección Nuestras Voces, de editorial Contexto, esta obra representa una de las claves para el estudio y comprensión de las culturas de nuestros Pueblos Originarios Qom, Wichí, Moqoit y Pilagá. La presentación estará a cargo de la subsecretaria de Intercultural y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza, Orlando Sánchez, Mabel Dalmas y Jorge Collet, junto a la ministra de Educación de la Provincia Daniela Torrente.

A las 17.30 llegará la presentación de un libro imprescindible para el desarrollo y aplicación del Derecho en la provincia. Sobran faltas. El Derecho Contravencional en la Provincia del Chaco, es un trabajo en el que la jueza Sandra Saidman despliega, desde su experiencia y estudio, propuestas e investigación sobre un tema determinante. Saidman asume este libro como su “granito de arena para una justicia chaqueña un poquito más justa”. “La intención es contar la forma en que fuimos diseñando el proceso de faltas, intentando las garantías que nuestro código no tiene”.

A las 18, como cada jornada, llega el ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”, con la presentación del libro Crónicas de la pandemia. Surgido de un concurso organizado por Instituto de Cultura de la Provincia, y cuyos ganadores resultaron Marcelo Sibila, Ernesto Gallo y Laura Aguirre. A ellos se sumarán textos de Darío Ruido, María Elena Romero, María Teresa Deschutter, Fabián Mancilla, Sandra Aguirre y Pamela Fierro, este libro resulta una antología pandémica con mirada y perspectiva chaqueña. “El concurso me sirvió como incentivo para escribir sobre la pandemia.

La instancia de intercambio y debate propuesta por el ciclo Ideas y Libros se continuará, a las 19, con la presentación de Hablemos de ideas, realizado desde el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina. Un libro que pone sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. La presentación Hablemos de ideas correrá por cuenta del sociólogo Nahuel Sosa, quien desde su rol de autor y compilador ofrece un libro que, como señala en el prólogo el presidente Alberto Fernández, propone el debate de ideas como método de trabajo.

A las 20, comenzara la charla “Clase B, literatura fantástica”, de los escritores Leonardo Oyola –autor de la exitosa novela Kryptonita–, José María Marcos –responsable del sello MuerdeMuertos–, y Alfredo Germignani –a cargo de la plataforma cultural chaqueña Literatura Tropical.