Cultura

CHACO: La Feria Digital No Descansa En Domingo

Desde su AUDITORIO 3D, el sitio www.feriadellibrodigital.com.ar volverá a ser este domingo plataforma y escenario de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que dialogan con la actualidad y con la historia cultural de la provincia y del país.

El tigre del aire y el tigre del monte es uno de los últimos libros que el gran Gustavo Roldán, fallecido en 2012, dejó como legado. Ilustrado por el artista Luciano Acosta, el libro será presentado este domingo a las 18 por Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lectura y “curadora” de la colección Qiyoc, colección que editorial ConTexto dedica a la literatura infantil. Referencia insoslayable de la narrativa para niñas y niños, la obra de Gustavo Roldán, con títulos legendarios como Sapo en Buenos Aires y El monte era una fiesta, se integra así a la colección Qiyoc, que cuenta con otros dos títulos irresistibles: El perro Fernando, de Mempo Giardinelli, y Un caso de escopeta, de Miguel Ángel Molfino. La presentación de El tigre del aire y el tigre del monte contará, además, con un espectáculo especial del grupo Pim Pau.

Las escritoras Selva Almada y Alejandra Zina, junto al escritor y poeta Julián López, son los baluartes desde hace más de quince años del ciclo de lecturas en vivo Carne Argentina, un ciclo por el que han pasado grandes figuras de nuestra literatura y que se convirtió en punto de referencia y refugio literario para autores y lectores. La Feria del Libro Digital será escenario para una presentación estelar del ciclo, de la mano de sus tres mentores, quienes por otra parte son dueños de una obra preciosa. Selva Almada es autora, entre otros libros, de El viento que arrasa, Ladrilleros y Chicas muertas; Alejandra Zina ha publicado la novela Barajas y el libro de cuentos Hay gente que no sabe lo que hace; y Julián López, por su parte, es autor de las novelas Una muchacha muy bella y La ilusión de los mamíferos.

Ganadora del Premio Herralde de novela y renovadora de la literatura de terror, Mariana Enríquez se ha ganado un lugar preponderante en el mundo de las letras argentinas. Este domingo a las 20, Enríquez será protagonista del encuentro La belleza del miedo, junto al escritor chaqueño Mariano Quirós. Autora de los libros de cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, del libro de crónicas Alguien camina sobre tu tumba, y de la novela Nuestra parte de noche, traducida a más de una veintena de idiomas, Mariana Enríquez es dueña, además, de una larga trayectoria como periodista y directora del suplemento de cultura Radar, del diario Página 12. Mariano Quirós, por su parte, es autor entre otros libros de La luz mala dentro de mí y de Una casa junto al Tragadero, por los que recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Tusquets de novela.

La jornada del domingo tendrá un cierre glamoroso y emotivo con dos espectáculos preparados especialmente para esta feria. En primer lugar, la canción En mi voz como paloma, de la cantautora chaqueña Charo Bogarín, será el punto de partida para una imponente producción que ofrecerán a partir de las 21 diversas áreas y elencos del Instituto de Cultura de la Provincia, junto con artistas locales independientes. Un ensamble de voces femeninas, junto a la coral de Adultos Mayores del Instituto de Cultura, a los Niños Cantores del Chaco, al legendario Coro Chelaalapi, a quienes se sumará la Orquesta Sinfónica de la Provincia, al Ballet contemporáneo del Chaco y un equipo técnico impresionante, pondrá cuerpo, voz y destreza en la interpretación de una canción que Charo Bogarín concibió con la memoria de su padre como bandera. La letra de En mi voz como paloma expresa, en buena medida, el sentimiento que moviliza la producción que se presentará este domingo.

El broche de oro a la noche del domingo lo pondrá el dúo Tonolec, proyecto musical de Charo Bogarín y Diego Pérez que ha sabido hacerse un lugar en el cancionero popular argentino con su delicada fusión de canciones ancestrales y acercamiento a la electrónica. Con un repertorio enraizado en la cultura de nuestros pueblos originarios, Tonolec construyó un imaginario propio, desde la relectura de músicas legendarias y canciones míticas como Antiguos dueños de las flechas y Canción de cuna. Un profundo sentimiento chaqueño que Charo Bogarín y Diego Pérez revistieron de melodía universal.

“El esfuerzo que pusimos para la realización de esta Feria está más que cubierto con la recepción que tuvimos por parte de las lectoras y lectores que se sumaron a la propuesta”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura. “Ante un contexto tan desfavorable, siento que reivindicamos el derecho a la lectura, el derecho a pensar críticamente, el derecho a debatir ideas, el derecho a imaginar”, aseguró Quirós.

La Feria del Libro Digital es un acontecimiento masivo, abierto y plural, organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación de la provincia, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura y demás instituciones públicas nacionales y provinciales.