Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Cuenta Con “Circuitos Seguros” En Toda La Ciudad Para Que Los Vecinos Puedan Hacer Actividades Físicas Durante La Desescalada De La Cuarentena

Para lo cual se habilitaron siete circuitos distribuidos en zonas estratégicas para evitar el traslado de los vecinos, pensados respetando los protocolos de seguridad sanitaria y los turnos de salidas establecidos por la Provincia.

Los mismos estarán distribuidos de la siguiente manera: Circuito 1 – ubicado en la Av. Sarmiento. C2 – en la Av. Piacentini. C3 – Aeropuerto. C4 – Paseo Costanero. C5 – Zona Norte. C6 – Av. Soberanía. C7 – Defensa Norte. Espacios seguros donde se podrá caminar, correr, andar en bici o rollers, entre otras.  Contarán con estaciones saludables, se controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias y funcionarán como centros de detección temprana de síntomas compatibles con el covid-19.

Acevedo comentó que, por impronta del Intendente, Gustavo Martínez, el Municipio viene trabajando y planificando acciones en función del Plan de Desescalada presentado por el Gobierno Provincial y el proyecto Avanzar que implementa la Ciudad. Detalló que en este caso el protocolo abarca a las actividades físicas y deportivas, autorizadas de carácter individual, y que el objetivo es que los vecinos de Resistencia puedan contar con un espacio donde poder concretarlas de manera segura, organizada y responsable.

SIEMPRE RESPETANDO LOS TURNOS DE SALIDAS, DÍAS Y HORARIOS EN LOS QUE SE PODRÁ EJERCITAR

El secretario recordó que está vigente un sistema de turnos y permisos establecido por el Gobierno Provincial, y que, en base a este se implementan las acciones del Municipio.

La franja horaria y días habilitados para las actividades físicas en esos senderos serán de miércoles a domingos en tres horarios: de 8 a 10; de 14.30 a 16.30, y de 17 a 19 horas. Y la duración de las salidas no podrá exceder el límite de dos horas.

Los miércoles y viernes podrán salir a ejercitarse los DNI impares con terminación 1 – 3 – 5 – 7 – 9. Los jueves y sábados los DNI par con terminación en 0 – 2 – 4 – 6 – 8. Y los domingos cualquier DNI, y dependerá del cupo disponible por circuito.

SOBRE CONTROLES

Respecto a cómo se supervisará el accionar de los ciudadanos en este proceso, Acevedo contó que se viene desarrollando un trabajo articulado con la Policía provincial: “Se establecerán circuitos de controles móviles en conjunto entre la fuerza y las áreas de inspectoría municipal, más la Guardia Comunitaria, para colaborar entre todos en garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas”.

Pidió a los resistencianos responsabilidad y subrayó que “la conducta social es fundamental en esta nueva etapa donde hay que entender que entre todos debemos salir de esta pandemia”.

Por su parte, Laura Balbis, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto e indicó que estas acciones se enmarcan en la adhesión del Municipio de Resistencia al decreto Provincial 843/2020. Señaló que “cada subsecretaría dependiente de las secretarías de Gobierno y de la de Desarrollo Humano e Identidad va a estar colaborando en las distintas postas con todos los elementos de protección sanitarios para que los vecinos puedan practicar actividades físicas en esta etapa inicial”.

DETALLES SOBRE LOS CIRCUITOS

Federico Maza informó que se viene trabajando arduamente desde el inicio de la pandemia en estos protocolos de acción en conjunto con los distintos sectores de la comunidad.

Resaltó la importancia y obligatoriedad del uso del barbijo para salir de la casa, aunque aclaró que en el momento de realizar la actividad física no es recomendable hacerlo, por lo cual es fundamental el respeto de las distancias entre personas recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Y enumeró: “Debemos respetar el distanciamiento de un mínimo de dos metros en forma estática; en lo que hace a la caminata lenta es de cinco metros entre persona y persona; para correr o trotar de 10 metros; y para ciclismo o rollers de 20 metros”. Y afirmó que “cuanto mayor sea la distancia que se mantenga con el otro es mucho mejor”.

Sobre los circuitos comentó: “Fueron pensados específicamente para la realización de actividad física y se podrá en los mismos, caminar, correr, andar en bici y rollers, entre otros ejercicios”.

Cada sendero habilitado dispondrá una cantidad máxima de personas autorizadas en función de la capacidad del mismo, a los efectos de que pueda respetarse la distancia mínima exigida para cada tipo de actividad.

Maza aclaró que estos lugares no estarán habilitados para salidas recreativas, sólo para las actividades físicas.