Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Fábrica Cultural Se Prepara Para Celebrar Los 100 Años De La Radio

 La Fabrica Cultural, organiza la celebración por los 100 años de la radio, que se cumplirá el próximo 27 de agosto. Para ello se diseña la propuesta de la transmisión del  radio teatro “Tirol, rinconcito apasionado: Historias de Pandemia” en 100 radios de nuestra provincia.

Sobre la historia

El 27 de agosto de 1920 nació la radiofonía argentina. El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, pero en nuestro país este medio tiene su día de homenaje justamente en agosto como recuerdo a aquella primera transmisión a cargo de los que fueron bautizados luego como “los locos de la azotea”.

La radio conserva indemnes sus cualidades, pero necesita ganarse oyentes para apoyarse en ellos y reeditar un medio fuerte y sólido, creíble, y de permanente referencia, sobre todo ante catástrofes, como se ha vuelto a poner de manifiesto en esta pandemia. Pero para eso, la radio debe prestar atención a todas las generaciones, con independencia de que estén o no incluidas en las mediciones de audiencia. El cambio generacional ha afectado siempre a los medios y los ha obligado a una actualización permanente.

¿Por qué celebrar con el Radio Teatro?

El radio teatro tuvo su momento de mayor auge a partir de la década de los 40, cuando los actores se vestían de gala para trabajar en los radioteatros y la audiencia fiel los seguía cuando se presentaban en diferentes salas del país. La radio reinaba los hogares y sin competencia y el radioteatro era su mayor atracción. Estimulaba el juego individual y personal de la imaginación. La radio siempre ha sido el teatro de la mente. Por eso cautivó a millones personas, en todas partes y en todos los tiempos. Una fantástica diversidad de estímulos permitió que fuésemos protagonistas de situaciones asombrosas, tan solo para dar un ejemplo lo que ha significado el radio teatro.

Sobre el Capítulo: Historias de Pandemia

Este capítulo ilustrará diferentes situaciones familiares y de cómo van llevando la situación de cuarentena. Cuando todo esto pase, ¿qué nos dejara esta pandemia? Enseñanza, aprendizaje, quizás la más importante, la que debamos resaltar, es la fuerza que ha tomado el vínculo de familiares que se encuentran alejados y la única vía de estar conectado es el celular. En esa tormenta en que aún navegamos, a veces con olas inmensas, otras con mar más calmo, todos nos preguntamos: ¿Hasta cuándo? ¿Por qué? y, cabe también preguntarnos, ¿por qué la salud? el cuerpo, las emociones, los pensamientos… ¿Qué nos está diciendo la vida? Quizás nos está pidiendo que busquemos en nuestro interior qué cosas modificar, cómo ser mejores personas, cómo ayudar a otros, qué hay que priorizar. La sociedad debe entender que la felicidad es una decisión aquí y ahora, que observar el vuelo de las aves y contemplar el cielo inspiran, motivan, hacen reír. Tal vez deberemos convertirnos en alfareros para levantar desde ese trozo de barro, una vasija preciosa donde aniden el arte, la belleza, el canto, la danza, los colores… y convertirnos en artistas divinos y amorosos para que el mundo se vuelva bello y bueno.

Equipo de Trabajo

Participación especial: Eduardo Aliverti

Elenco: Ana María Zaderej Lara Crespo; Ariel Ramírez; María Paz Morresi ; Ofelia Ramírez Morresi;  Sandra Soler; Nico Stea ;  Hernán Espinoza.

Edición: Carlos Vallejos.

Diseños: Silvana Cochatok.

Autores: Esteban  González – Aníbal Friedrich

Producción: La Fábrica Cultural