Chaco

CHACO: Se Realizó El Segundo Taller Sobre Perspectiva De Géneros Para Representantes De Municipios

El gobierno provincial realizó el segundo taller de formación en políticas de géneros en el marco del convenio de colaboración recíproca entre el poder Ejecutivo, el poder Judicial y los municipios para la territorialización y federalización de las políticas de géneros.

El encuentro, vía Zoom, fue encabezado por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, acompañados de Marina Aranda, coordinadora de Relaciones Institucionales y Políticas de Equidad. El taller estuvo a cargo de la docente universitaria, psicóloga (UBA), especialista en temáticas de Género y Doctoranda de la Universidad Nacional de La Plata, Jazmín Steuar.

Los encuentros, son coordinados desde la Unidad de políticas para la igualdad de Vicegobernación, como parte del convenio entre los Municipios y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia. Las capacitaciones tuvieron como objetivo brindar herramientas fundamentales en lo que hace al abordaje de la violencia de género, para el fortalecimiento de la red victimo asistencial.

“Es importante considerar que la violencia implica el arrasamiento y vulnerabilidad de la víctima, desconociéndola en su estatuto de persona. Por ello la perspectiva de derechos humanos se encuentra en la base de toda intervención contra la violencia y exige una estrategia interdisciplinaria, intersectorial, sensible, colaborativa y cooperativa, conceptos fundamentales trabajados en estos encuentros”, valoró Steuar.

“Trabajamos para fortalecer una red federal y territorial que permita articular políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias de géneros. Las redes existen pero necesitamos conectarlas, integrarlas a los espacios institucionales que nos permitan generar un sistema integral de abordaje y protección en la lucha contra las violencias de géneros y las bases de inequidades que las sostienen” detalló Pérez. Además, la funcionaria agregó: “Teniendo en cuenta las diversidades territoriales estamos armando una red que nos permita trabajar articuladamente”.

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo indicó: “Junto a Marina Aranda trabajaremos en el fortalecimiento de nuestros gobiernos municipales desde la reducción de las inequidades en todo el territorio. Las oportunidades de nuestros vecinos y vecinas, desde el acceso de la justicia, la promoción de los derechos o la difusión de las herramientas nacionales y provinciales en diferentes áreas del Estado”.

Este segundo encuentro tuvo como objetivo brindar el apoyo teórico y técnico necesario desde el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, y acompañar los procesos de conformación de espacios locales de erradicación de violencias por motivos de géneros. Participaron del mismo, intendentes e intendentas y responsables de áreas de género de cada municipio.

Por su parte, Marina Aranda expresó que desde la coordinación se acompaña y se pone en valor la voluntad política de los intendentes e intendentas para las creaciones de las áreas de género. “Seguiremos trabajando en la promoción de derechos en materia de géneros y disidencias. Fortaleciendo los espacios con el fin de una política más equitativa e igualitaria” manifestó.