Cultura

CHACO: Voces Activas En El Cecual, Taller Virtual De Radio Y Discapacidad

Ideada por la organización Voces activas, la actividad propone hablar de discapacidad en primera persona. Se podrá seguir por las redes de Cecual (Facebook: Cecual Cultura del Encuentro y Youtube: Cecualeros Cult) y en las redes sociales de los organizadores. La participación es libre y gratuita.

La iniciativa se suma a la extensa grilla Desde Casa, con la que el organismo propone seguir produciendo y compartiendo contenidos en el marco del aislamiento preventivo; y es parte del programa Diversidad Colectiva que nuclea las actividades orientadas a personas con discapacidad, para lograr mayores niveles de integración no solo a través de las artes sino también a través de una formación en oficios culturales.

El grupo Voces Activas hará su presentación en sociedad con este taller que tendrá el acompañamiento de los colectivos Fuera de Sintonía, Radio de la Amistad, programa Iguales en Derecho y Dignidad, Fundación Cabildo Abierto Discap. Chaco, Instituto Crecer con Todos, I.A.C., Instituto Sol y la radio online MiLMG.

El taller tratará diferentes temas y experiencias radiales que se podrán escuchar y ver en vivo durante tres horas de transmisión en las redes sociales. Serán distintas temáticas relacionadas con la discapacidad y los medios de comunicación, con protagonistas que forman parte de experiencias radiales: Cinthia Vega, accesibilidad universal; Mariela Giménez, tratamiento de la temática en los medios; Amalia Dolinsky, rol del profesional; Marcelo Díaz y Florencia Castillo, tecnologías y apoyos.

El taller será una continuidad con el primer encuentro realizado de forma presencial en 2018 en el Cecual, organizado por los comunicadores que integran Voces activas.

En la escena regional, Cecual es el espacio de mayor reconocimiento nacional por sus propuestas de cultura inclusiva. Genera y acompaña proyectos que piensan las artes y la comunicación como herramientas de inclusión, junto a instituciones especializadas como Instituto Sol, Escuela 5, El Escondite, IPRODICH, Barrilete, Los Girasoles y CEFOL. Más de 200 personas participan por año en talleres con este espíritu desde danzas a cerámica, teatro, astronomía y percusión. Además, todos los talleres cecualeros son accesibles y gratuitos para personas con discapacidad. Y junto al departamento de Industrias Culturales trabajó dos años en el programa Oficios Culturales Inclusivos, que brinda entrenamiento laboral a personas con discapacidad.