Chaco

CHACO: Venta De Gas En Garrafas: El Gobierno Fortalecerá La Fiscalización De Precios

Los ministerios de Producción e Infraestructura suscribieron, este martes, un convenio base para el fortalecimiento de las tareas de fiscalización y monitoreo de precios y condiciones técnicas de la comercialización de gas envasado en toda la provincia. La medida apunta a garantizar un efectivo abastecimiento y control de la calidad tanto de las garrafas como del gas a nivel minorista y el que ofrecen las fraccionadoras que funcionan en el Chaco.

El acuerdo fue rubricado por los ministros Sebastián Lifton (Producción) y Juan Manuel Carreras (Infraestructura); y la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, Ludmila Voloj. “Este tipo de fiscalización ya se viene realizando y a partir de este instrumento lo que haremos es reforzar todo el procedimiento, de manera de garantizar a las y los consumidores calidad y precios en lo que hace al gas en garrafas”, explicó Voloj.

A partir del convenio, las subsecretarías de Defensa de la Competencia y de Energía concretarán operativos de control en comercios minoristas y fraccionadoras tanto en lo que hace a precios como a parámetros técnicos de los envases. El monitoreo y seguimiento se extenderá a las diez regiones de la provincia en tanto que también se hará foco en el cumplimiento de las condiciones que establece el programa nacional Hogar.

“Se trata del esquema que fija un precio máximo para la venta en todo el país del gas en garrafas de 10, 15 y 45 kilogramos, lo que hace al producto, que es indispensable en nuestra provincia, más accesible para las familias”, remarcó.

El convenio tiene como meta adicional reforzar las estructuras de monitoreo de manera de atender las inquietudes de consumidores y otras consultas en relación a las condiciones de venta. “Esta herramienta que hemos suscripto posibilitará agilizar el trabajo que venimos haciendo con la Subsecretaría de Energía y, así, brindar un servicio más eficiente y rápido”, afirmó Voloj.

En cuanto a los precios y valores, la funcionaria resaltó la importancia de que se garanticen las condiciones de oferta, la información para las y los consumidores y los costos máximos en el caso del programa Hogar.

Capacitaciones

Las carteras de Producción e Infraestructura también avanzarán con un plan de capacitaciones para los recursos humanos de los distintos municipios atendiendo a la necesidad de descentralización de los controles tanto de precios como de calidad y condiciones de las garrafas.

“Se brindará el apoyo técnico con agentes que son trabajadores del Estado y están capacitados y formados para la labor, teniendo en cuenta que el gas es un producto de riesgo que precisa de este tipo de verificaciones y procedimientos seguros”, señaló Voloj.