Chaco

CHACO: Desarrollo Territorial Y Ambiente Trabaja Junto A Los Municipios Afectados Por Los Incendios Y La Sequía

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó el acuerdo alcanzado con Nación por el gobernador Jorge Capitanich, que permitirá la transferencia de fondos para poder paliar la situación que se está viviendo en la provincia, gravemente afectada por los incendios y el largo periodo de sequía.

Las inversiones llegarán a los municipios a través de dos mecanismos, uno de transferencia directa para la adquisición de implementos para distribución de agua, como batanes, tanques y otros, y a través de la mejora de la logística y la distribución de combustible para poder llevar agua a todas las áreas rurales.

Por otra parte, se prevé la posibilidad de generar la infraestructura básica que están solicitando los intendentes, como las perforaciones comunitarias, que permitan aproximar el agua para la distribución y no tener que en algunos casos hacer 100 o 200 kilómetros para poder llevarla a zonas rurales.

“El 80% de los recursos de un plan de $100.000.000 están destinados a una transferencia directa a los municipios para atender la problemática de agua, y a su vez un 20% de ese presupuesto para poder fortalecer todo el sistema de control de los incendios forestales y quema de pastizales que estamos teniendo en la Provincia que nos tiene muy preocupados”, detalló Soneira.

“Los incendios ya han afectado a 30 mil hectáreas y no es solamente la pérdida natural y de biodiversidad, sino también todo lo que se llevan a su paso, la estructura predial de las áreas rurales, tendidos eléctricos, animales, casas de productores, entre otros bienes”, lamentó.

“Con este recurso pretendemos responder a la solicitud de Bomberos Voluntarios y de Bomberos de la Policía para adquirir equipamientos de confrontación rápida, todo lo que necesitan para poder atender un incendio, para que tengan previsibilidad al momento de salir a atender los distintos focos críticos, en algunos casos también sistemas de bombeo para garantizar agua por parte de los distintos cuarteles”, indicó la secretaria. Sobre esta medida, Soneira manifestó: “Como lo hemos conversado con los intendentes y también con todos los cuarteles consideramos que es una medida excelente, que nos va a permitir atender las necesidades urgentes que estamos teniendo en cada uno de los lugares del territorio provincial”.

“Si bien posiblemente no se resuelvan de fondo las cuestiones estructurales, esto nos va a permitir bajar el nivel de focos a través del sistema de prevención, mejorar los sistemas de alerta y de atención rápida, para que cuando haya problemas de incendios no se desborde la situación, y obviamente en esta crisis de sequía, que tanto los productores como las personas, puedan tener garantizado el acceso al agua”, aseguró.

PÉRDIDAS POR SEQUÍA E INCENDIOS

La secretaria indicó que “hay mucha mortandad de animales por falta de agua, porque se han secado muchas lagunas, madrejones, represas. Ya venimos con mucho tiempo de sequía y esto obviamente genera para aquellos productores que viven de la actividad una disminución de su capital y afecta directamente a la vida de la familia”.

PLANIFICACIÓN

Sobre cómo se van a invertir los recursos, Soneira señaló: “Estamos trabajando con cada uno de los municipios que van a percibir estos ingresos para armar el plan de inversión, porque hay que cubrir la necesidad de que cada uno cuente con un batán con sistema de arrastre para garantizar el acceso al agua cuando sucede un incendio, esto está dentro del sistema integral del manejo de fuego”.

“Cuando se produce un incendio los bomberos van al lugar pero necesitamos que cada municipio garantice el abastecimiento permanente de agua, por ello lo que estamos planteando es que con los recursos que se están transfiriendo los municipios garanticen este implemento”, especificó.

Además, se va a trabajar con cada municipio para planificar la ubicación de las perforaciones comunitarias y cuantos aljibes se van a construir, para que el recurso sea utilizado de manera eficiente. “Hay que generar un esquema que permita el mayor abordaje posible en el territorio la mayor población atendida con los recursos disponibles”.

Por último, Soneira insistió en que en caso de tomar conocimiento de un foco de incendio se debe realizar la denuncia a la línea 105 o al 911, “pero además es necesario tener un nivel de conciencia y de entendimiento social, porque muchos de los incendios son intencionales, sobre todo en los sectores productivos, que después se desbordan”.

“El Parque Nacional Chaco ha tenido una pérdida de 3.000 hectáreas, sobre una superficie total de 15.000, por un incendio provocado por una persona que fue a hacer un campamento, prendió el fuego, no lo apagó bien y se fue. Allí, hubo pérdidas de recursos naturales y de biodiversidad en un lugar que lo que quiere hacer justamente es preservar los recursos naturales y su biodiversidad, que son patrimonio de todos los chaqueños, por eso pedimos a la ciudadanía que tenga extremo cuidado”, explicó.

Además, se registran muchos incendios de banquinas, debido a colillas de cigarrillo que se tiran sobre zona de pastizales que están secos por falta de lluvia y por las heladas. “Esto genera incendios que se desbordan hacia el área de campos donde hay familias, casas, y que aunque esté toda la buena voluntad de bomberos voluntarios y de la policía es muy difícil atenderlos y se pierden como nos pasó ahora en 20 días 30 mil hectáreas forestales y de pastizales”, finalizó.