Chaco

CHACO: Diálogo Entre Gobierno E Iglesias Para La Conformación De La Mesa Evangélica Chaco

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, encabezó una reunión con representantes de congregaciones del Gran Resistencia y del interior chaqueño. Durante el encuentro, eligieron a los pastores que serán los interlocutores para interactuar con las entidades gubernamentales en la implementación de políticas públicas vinculadas al sector.

 “Quiero transmitirles el saludo del gobernador y el reconocimiento por lo que están haciendo y por el valioso rol que cumplieron durante todo este proceso de pandemia que afectó al mundo, al país y al Chaco”, precisó Juan Manuel Chapo, quien agradeció a los referentes religiosos “la comprensión y la tolerancia que tuvieron, ya que todas las decisiones que tomamos fueron en función de salvaguardar la salud y la vida de nuestro pueblo”, aseguró.

El funcionario valoró especialmente la asistencia espiritual que brindaron los referentes durante la pandemia como “clave, en un proceso donde tenemos muchos chaqueños y chaqueñas afectados emocionalmente ”.

Sobre la conformación de la mesa de trabajo en común, Chapo señaló que “nos permitirá un mayor nivel de coordinación en la ejecución de las actividades y de las políticas. Esto será una base sustancial en la relación entre el gobierno y el sector desde aquí en adelante”, expresó el funcionario.

Además, Chapo felicitó a los pastores “por cómo encararon el plan de desescalada, con tanto orden, organización y prolijidad, siendo conscientes de que las miradas iban a estar puestas en cómo se desarrollaban los oficios religiosos una vez habilitados. Ese éxito fue central para que podamos avanzar hacia una nueva etapa, lo cual seguramente nos permitirá otorgar mayor flexibilidad en la realización de los oficios religiosos”, dijo Juan Manuel Chapo.

El titular de la Dirección de Cultos, Pedro Luis García, dijo sobre la reunión: “la idea es tener un mejor y más fluido diálogo, por ejemplo en este caso puntual de la pandemia. Esto va a servir para que las iglesias evangélicas puedan interactuar con el Gobierno mediante sus representantes”.

Un bloque colaborativo entre las iglesias

 “Somos representantes de varias de las confesiones de fe cristiano-evangélicas de la provincia del Chaco que asumieron el compromiso de ser la voz de sus iglesias así como la de toda la situación social de vulnerabilidad. Es nuestro objetivo conseguir el doble propósito de afianzar un bloque colaborativo entre Iglesias, así como también constituir un ente representativo de nuestros intereses ante los estamentos gubernamentales”, expresó el doctor José Luis Remotti, obispo administrador de la Asociación Iglesia de Dios en Argentina.

La Mesa Evangélica Chaco trabajará “por el respeto y reconocimiento de las iglesias para recuperar preservar y proteger su integridad evangélica y cultural. Para eso vamos a promover acciones que fortalezcan principios como la unidad, autonomía, la dignidad, la libertad, la solidaridad y la igualdad ante la ley. Presentamos este espacio como lugar para el consenso para lograr un acercamiento ordenado cordial con base en la pluralidad y tendiente al diálogo fraterno entre personas de fe, independientemente de su denominación”, manifestó Remotti.

Los Consejos, Federaciones y Confraternidades deberán acreditar la autorización de las iglesias a las que representan. En el caso de las iglesias autónomas, tienen que indicar a cuántas filiales representan.

La entidad estará conformada por representantes de las circunscripciones de Sáenz Peña, Charata, San Martín y Castelli junto a los consejos pastorales del Gran Resistencia, Barranqueras y Fontana. También por la Iglesia de Jesucristo, Fundación Adonai, Iglesia Cristiana Internacional, Centro Cristiano de Avivamiento, Iglesia de la Ciudad, Pastores Unidos del Chaco, Asociación Iglesia de Dios en Argentina, Unión de Asambleas de Dios, Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y la Confraternidad de Pastores.

Fundamentación y alcances

La Mesa Evangélica Chaco tiene como objetivo buscar la integración, acción y desarrollo de la comunidad evangélica velando por el cuidado y restablecimiento de los derechos religiosos, culturales y sociales de nuestras instituciones, basados en el reconocimiento de La Biblia – Palabra de Dios – como norma suprema y principio rector de nuestra posición frente a las situaciones de la vida cotidiana”, reza el comunicado elaborado por los representantes religiosos.

El organismo establece el mecanismo de diálogo unificado con los entes gubernamentales de esfera nacional, provincial y municipal, “a fin de expresar la voz de este sector en la sociedad a través de un liderazgo espiritual reconocido por el Estado”, dice otro párrafo del escrito.