Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Con Todos Los Protocolos De Higiene Y Bioseguridad, El Municipio Celebró El “Día De La Ancianidad”

En el marco del “Día de la Ancianidad” que se celebra el 28 de agosto, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda, a través del área de Adultos Mayores que depende de la Secretaría de Desarrollo Social llevó adelante un pequeño agasajo con todos los protocolos de higiene y bioseguridad adecuados, en la plaza Sarmiento.

En esta oportunidad, fueron invitados algunos de los que participaron de la última colonia de Verano, con el fin de no aglomerar ni trasladar a un gran número de personas.

La asistencia, el cuidado y el esparcimiento de los adultos mayores se transformaron en derechos hace 72 años, cuando el 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamó estas garantías que formarían parte de la Constitución de 1949, evento que motivó a que se celebre hoy el Día Nacional de la Ancianidad.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna de Barranqueras, Viviana Ayala remarcó la importancia de los adultos mayores en la sociedad y para la actual gestión municipal, donde “se trabaja arduamente con ellos, teniendo en cuenta el actual momento que estamos atravezando, pero siempre teniendo en claro que hay que cuidarlos, protegerlos, trabajar y promover sus derechos”.

Asimismo, Viviana Ayala, quien estuvo acompañada por la coordinadora de Adultos Mayores Analía Torres, remarcó que “los adultos mayores representan experiencia, sabiduría y fortaleza, son quienes nos enseñan diariamente cómo construir una mejor sociedad, por lo que resulta justo brindarle todo nuestro apoyo y protección desde el municipio de Barranqueras, frente a los diversos problemas u obstáculos que puedan aparecer en estos tiempos”.

Además, las autoridades anunciaron que una vez que todo vuelva a la normalidad y no exista prácticamente ningún tipo de riesgo para los adultos mayores, “se tiene pensado llevar adelante múltiples actividades, como así también viajes y distintos festejos”.-

DERECHOS DE LA ANCIANIDAD:

El 28 de agosto de 1948 Eva Perón proclamaba los derechos de la ancianidad. Fueron incorporados a la Nueva Constitución de 1949.

1) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.

2) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.

3) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.

4) Derecho al Vestido: El vestido decoroso y apropiado al clima completa el derecho anterior.

5) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialista y permanente.

6) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.

7) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.

8) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.

9) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.

10) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.