Chaco

CHACO: Dictamen De La Comisión De DDHH En Acompañamiento A La Elevación A Juicio Oral De La Causa Caballero III

El proyecto destaca que el juicio abarca las denuncias de treinta y tres sobrevivientes que estuvieron en prisión por razones políticas entre 1974 y 1979, “siendo la mayoría de los casos investigados hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas – Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas sufrieron todo tipo de tormentos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7”.

La iniciativa resalta que lo dispuesto por Niremperger “aporta celeridad y esclarecimiento coadyuvando a consolidar todo un proceso de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mediante el juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad durante el Terrorismo de Estado en el Chaco, constituyendo el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia y que fuera precedido por las causas Caballero I y II, Masacre de Margarita Belén I y II, Ligas Agrarias I y Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario”.

Por otra parte, la comisión se expidió también en forma favorable respecto a un proyecto de resolución que expresa repudio a la “violenta y difamatoria publicación del portal de noticias Nova Chaco contra la señora Ministra de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, Dra. María Pía Chiacchio Cavana, publicada el pasado sábado 8 de agosto del corriente”.

La comisión fue presidida por Juan Carlos Ayala, com quórum de los diputados Juan José Bergia, Alejandro Aradas, Gladis Cristaldo, Débora Cardozo, Alicia Digiuni y Roberto Acosta.