Chaco

CHACO: Legisladores Abordaron El Proyecto De Reforma Del Régimen De Puertos Con El Ministro Carreras

En particular, de sancionarse la norma, los puertos ubicados en la provincia del Chaco cuya explotación corresponde al estado provincial, continuarían siendo administrados y operados por gerencias administrativas, pero estas gerencias pasarían a operar bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.

El Ministro brindó detalles sobre la iniciativa y explicó que el objetivo de la misma, es “dar una mayor amplitud a lo dispuesto por la Ley de Ministerios” sobre las competencias de la cartera a su cargo, conservando la autarquía de las gerencias de los puertos y estableciendo una coordinación en su administración.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Liliana Spoljaric, explicó que los legisladores recibieron una nota solicitando una audiencia por parte de representantes gremiales d ellos trabajadores de puertos, con quienes estarán en comunicación esta semana para poder recoger sus planteos sobre esta misma iniciativa legislativa.

Iniciativas despachadas

En cuanto al temario previsto para la reunión, cabe destacar el despacho unánime que recomienda la sanción del proyecto de ley de creación del portal web mujeres rurales, iniciativa de los diputados Juan Manuel Pedrini y Hugo Sager. 

De aprobarse la Ley, el portal brindaría a las mujeres que residan en zonas rurales de la Provincia, acceso a programas, servicios, cursos de orientación, formación y capacitación, centros de ayuda y contención a la mujer, guía de trámites y números útiles, y legislación provincial y nacional relativa a los derechos de la mujer.

Otra iniciativa que recibió el acompañamiento de la comisión para su tratamiento en el recinto, es el proyecto de la diputada Spoljaric que apunta a establecer la obligatoriedad de fijar en el baño de mujeres de bares, restaurantes, comedores, discotecas y establecimientos similares, cartelería en la que se informe el uso de una frase, código o palabra clave que permita solicitar auxilio al personal del establecimiento de forma discreta ante una situación de violencia.

La diputada Spoljaric presidió la reunión con quórum de sus pares Carina Batalla, Enrique Paredes, Débora Cardozo, y Juan José Bergia.