Chaco

CHACO: Diputados Y Referentes Del Sector Agroindustrial Debatieron Los Desafíos A Enfrentar En La Pospandemia

El encuentro consistió en debatir los ejes para el futuro agroindustrial, ya que el sector será el motor para fortalecer la economía local en la nueva normalidad, y en esto la Legislatura tiene un rol fundamental en otorgar herramientas normativas que permitan, a través de acuerdos, articular una reactivación y promoción del sector.

De la charla participaron el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; la titular de la Comisión de Industria, Liliana Spoljaric; la diputada María Elena Vargas; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; referentes de CAME, Fechaco, Unión Industrial del Chaco, Sociedad Rural del Chaco, y empresarios, quienes intercambiaron propuestas y opiniones de la agroindustria.

Sager: “Una apuesta a la recuperación”

Sager valoró la importante participación de referentes del sector industrial de la provincia: “Buscamos este espacio para escucharlos y tener su visión para los tiempos que vienen, después de años complejos en la economía argentina con fuerte afectación a la industria y una apuesta de recuperación por voluntad política del presidente de la Nación, Alberto Fernández y de nuestro gobernador Jorge Capitanich, priorizando la incorporación de valor a la materia prima agropecuaria”.

Asimismo, destacó el esfuerzo de los empresarios que se han mantenido en pie en los últimos años, al expresar que “lograron sostener el empleo”. “Para ustedes es muy significativo la pérdida de un operario por la inversión que supuso y para nosotros es un mensaje de desaliento”, indicó.

De esta manera, el legislador resaltó el acompañamiento de la Legislatura durante la pandemia: “A solicitud del Poder Ejecutivo y a propuesta de muchos legisladores, hemos propiciado leyes que buscan paliar la situación difícil que están atravesando. Sabemos que es solamente un elemento que puede ser útil para ustedes en la búsqueda de soluciones, no es la definitiva y tampoco es la pelea de fondo que quieren dar”.

“Esa pelea que darán será en un contexto diferente y hoy empieza a verse un piso de recuperación con una demostración de que la cadena del algodón en su conjunto y cada uno de sus eslabones se puede integrar en el Chaco. Lo mismo podemos hacer con el resto de las 20 cadenas que tenemos”, subrayó Sager.

Spoljaric: “Es momento de trabajar juntos sector público y privado”

Liliana Spoljaric manifestó su agradecimiento por la amplia participación de todo el sector productivo en este encuentro y remarcó que es momento de “trabajar todos juntos, el sector público y el sector privado”. “Debemos ir de la mano para poder transformar y nosotros desde el sector público darles las herramientas y desde el sector privado hacernos conocer toda la problemática”.

En la misma línea la diputada reflexionó: “Siempre decimos trabajar para la pospandemia, pero no sabemos cuándo va a terminar, por lo que debemos ir junto con la pandemia trabajando el campo y la industria, sabemos que hay cadenas de valor más desarrolladas en nuestra provincia”.

“Nosotros como legisladores nos ponemos a disposición para todo lo que necesiten, para poder ir desarrollando el sector. Hay leyes que sancionamos que han quedado obsoletas por el tiempo que estamos viviendo. Por eso es bueno este vínculo entre el sector privado y público para poder avanzar en proyectos industriales, que permitirán generar empleo privado en la provincia. Es importante generar estos espacios donde escuchemos sus inquietudes y poder trabajar en conjunto las distintas cadenas de valor”, explicó la diputada y anticipó una reunión con el sector forestal, la que podría darse la semana que viene, para analizar algunas cuestiones vinculadas a la ley de emergencia forestal.

El ministro Sebastián Lifton destacó el acompañamiento de la Legislatura con múltiples iniciativas y remarcó la oportunidad de que el Fondo Industrial se haya triplicado este año.

Sobre el encuentro, manifestó: “No podemos perder la oportunidad de seguir trabajando en el tema en mesas específicas y especiales, las que nos permitan ir viendo y construir un camino juntos en términos de desarrollo agroindustrial de la provincia”.