Chaco

CHACO: Buscan Adaptar El Régimen De Puertos Estatales Y Particulares A La Nueva Ley De Ministerios

El espacio sirvió para analizar la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca una modificación a esta ley que regula lo atinente a la habilitación, construcción, administración y operación de los puertos creados o a crearse en el territorio de la provincia del Chaco, los que dependerán del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

De la reunión participó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; la titular de la comisión de Industria, Liliana Spoljaric; además de diputados y diputadas Enrique Paredes, Carina Batalla, Clara Pérez Otazú, Juan Manuel Pedrini y Nadia García Amud, quienes debatieron la propuesta remitida en marzo de este año por el gobernador Jorge Capitanich, junto la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; al jefe comunal de Puerto Vilelas, Víctor Pio Rea; a los administradores Roberto Benítez y María Constanza Prause, del puerto de  Barranqueras y de Las Palmas respectivamente; Andrea Marano, delegada normalizadora de Barranqueras, Isidro Almirón del Foro del Puerto de Barranqueras y al asesor del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicio, Leonardo Sabatinelli.

En su ponencia virtual, el titular de la Legislatura explicó que la propuesta persigue una transformación de las administraciones en gerencias portuarias y que la implicancia del encuentro se orienta a “crear la mejor ley posible escuchando a todos los actores para enriquecer la propuesta y así quienes integren la comisión puedan tomar las decisiones correctas”.

“La idea es posicionar a los dos puertos que tiene la provincia. Hay mucha expectativa puesta en el funcionamiento del Puerto Las Palmas, en el cual hay inversiones en marcha”, expuso. En lo que se refiere al acceso al puerto de Barranqueras, valoró la licitación para la pavimentación de las avenidas Gaboto y San Martín y de una playa de camiones. “El 20 de octubre se hará la apertura de las ofertas”, recordó.

De la reunión en particular, Sager destacó: “Cada uno de los aportes de los sectores interesados va a permitir que, cuando se trate la iniciativa en el pleno, podamos tomar una decisión basada en ellos, y sirvan para enriquecer y beneficiar la propuesta”.

La iniciativa del gobernador Capitanich tiene el agregado de una propuesta de legisladores del bloque radical presentado en 2018, ambas permanecen para el estudio y análisis de la comisión, que además tendrá en cuenta los aportes remitidos por los actores que participaron en la reunión virtual. Además, adelantaron un posible nuevo encuentro la próxima semana con los distintos actores.

Liliana Spoljaric, por su parte, remarcó: “El ministro de Infraestructura, a través del asesor Sabatinelli, nos hizo saber que los derechos de los trabajadores no se van a ver afectados”. Sin embargo, antes de emitir un dictamen continuarán en reuniones con los actores para avanzar con el tratamiento legislativo, a quienes además solicitó remitan los aportes brindados a la comisión para su análisis en conjunto con las iniciativas.