Chaco

CHACO: El 18 De Septiembre Subastan Bienes Del Estado En Desuso

 El 15, 16 y 17 de septiembre estará habilitada una observación presencial de los bienes en el Parque Industrial de Barranqueras, en el Galpón de la Provincia ubicado en ruta 16 kilómetro 22,5, y en el hangar de la Dirección de Aeropuertos.

La secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros, confirmó que el 18 de septiembre se realizará la primera de las subastas previstas por el Gobierno provincial destinadas a vender bienes que forman parte del patrimonio del Estado que se encuentran en desuso en la actualidad. El evento estaba previsto para el 16 de marzo, pero debió suspenderse ante la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Ahora, las condiciones están dadas para realizar el remate el 18 de septiembre en el Polideportivo Jaime Zapata. Y comprende una serie de bienes que forman parte del parque automotor del Estado, pero están en desuso. Será la primera de varias subastas que están previstas, destinadas a vender diferentes lotes que están formando parte del patrimonio del Estado, pero están en mal estado.

En este caso, serán exclusivamente bienes del parque automotor, hay un grupo de motos pero se resolvió dejarlas para una nueva etapa. “Quisimos establecer grupos de lotes menores a los previstos inicialmente para poder organizar mejor el proceso de la subasta, evitar las aglomeraciones y así cumplir con los protocolos sanitarios”, explicó Canteros en declaraciones a Radio Universidad.

La secretaria General de la Gobernación explicó además que esta vez no está contemplada la venta de bienes inmuebles, que está prevista para otra etapa mediante una normativa distinta. “La ley de Administración Financiera establece dos situaciones distintas para regular esta disponibilidad: en el caso de los bienes inmueble el mecanismo se realiza como el recientemente concretado en la Cámara de Diputados con la sanción de la norma correspondiente”, apuntó.

Convocatoria a oferentes

Para esta primera subasta, el Gobierno logró la participación de cinco martilleros que fueron favorecidos por el sorteo y tendrán asignados distintos lotes. Estos participaron activamente, a través de una comisión coordinada por la Subsecretaría de Gestión Pública, para llevar adelante la venta.

“Se ha tratado de verificar cada uno de los aspectos de prevención y control sanitario al momento de realizarse la subasta, y los bienes están siendo publicados a través de la página oficial para que los interesados pueden interiorizarse sobre los distintos lotes”, puntualizó Canteros.

Además. adelantó que los días 15, 16 y 17 de septiembre estará habilitada una observación presencial de los bienes. Para esto estarán habilitadas tres sedes: el Parque Industrial de Barranqueras, el Galpón de la Provincia, ubicado en ruta 16 kilómetro 22,5; y en el hangar de la Dirección de Aeropuertos.

La subasta comenzará a las 8 y está planteada en varias etapas: los diferentes lotes tienen establecido un cronograma; de no concluir el 18, la venta continuará el día hábil subsiguiente que en este caso será el lunes 21. “El objetivo es llega con la mayor cantidad posible de oferentes, para lo cual se han tomado todas las medidas pertinentes”, aseguró.

Aportes en la pandemia

En cuanto al aporte de la Secretaría General de la Gobernación al Comité que tiene a su cargo establecer las pautas para las distintas etapas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, luego devenido Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio; Canteros indicó que “desde el inicio de la pandemia conformamos la comisión de seguimiento y monitoreo de la emergencia, que estaba conformada por representantes de los tres poderes y amplios sectores de la sociedad, pero notamos que la gran cantidad de personas planteaban problemas desde el punto de vista de la logística, por lo que designó a siete personas para el Comité que cuenta con un dinamismo mucho mayor”.

Todos los lunes, por la mañana, se reúnen los integrantes de este espacio a través de la plataforma Zoom: el representante de la UNNE, Gustavo Giusiano, el diputado del PRO, Luis Obeid, el doctor Alberto Barsesa, los representantes de estadísticas y datos, Lucas Velázquez y Alejandro San José; Leila Rostán de la Comisión de Emergencia Sanitaria, y José Luis Cramazzi, como representante de la Federación Económica. “Básicamente lo que hacemos desde la Secretaría es intentar ejecutar cada una de las sugerencias que ellos ponen a disposición del gobernador”, resumió.

Presupuesto provincial

La secretaria General de la Gobernación ratificó que durante el último mes se viene trabajando en la elaboración de los lineamientos generales del Presupuesto Provincial 2021, una ley fundamental para la gestión que, por normativa vigente, tiene plazo para ser enviada a la Cámara de Diputados hasta el 30 de septiembre.

“El gobernador pidió la presentación del primer bosquejo para el 15 de septiembre y luego se va a dedicar a pulir los números concretos para poder cumplir con lo que fija la Constitución y es presentar el proyecto a fin de mes”, indicó Canteros.

A la vez, confirmó que se trabaja en una paquete de leyes que son complementarias pero tienen influencia real sobre el presupuesto, como ser un posible delineamiento de la política salarial y la organización de las tareas de los Ministerios, entre otras.

Fuente: Agencia Foco