Chaco

CHACO: Gutiérrez: “Debemos Promover El Desarrollo De Cultivos Hidropónicos”

Se entiende por hidroponía a la técnica de cultivo en la cual se prescinde del suelo como soporte o fuente de nutrientes y las verduras, frutas, hortalizas y flores reciben del agua, que se recircula, las sustancias nutritivas requeridas para su crecimiento.

El diputado Gutierrez fundamentó que a través del desarrollo de cultivos hidropónicos se busca hacer eficiente el uso del agua en la producción de verduras, frutas, hortalizas y flores; incrementar los volúmenes de producción anual y por unidad de superficie cultivada; facilitar la producción de verduras, hortalizas, frutas y flores de óptima calidad; incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal libres de agroquímicos; promover alternativa de producción tanto a pequeños agricultores en colonias como en zonas urbanas del territorio provincial; y promover alternativas de desarrollo socioeconómico.

La autoridad de aplicación tendrá las siguientes atribuciones diseñar las estrategias concernientes a los objetivos de la presente ley; ofrecer a emprendedores agrícolas locales, herramientas para generar actividades sustentables, a través de capacitaciones y transferencia de tecnologías asociada a la hidroponía, como así también de métodos de utilización eficiente de recursos; celebrar convenios con organismos financieros locales, nacionales e internacionales.; facilitar el acceso al financiamiento a los productores que deseen invertir en cultivos hidropónicos; promover este tipo de cultivo asociado al empleo de fuentes de energía sustentables; y generar mecanismos de comercialización conforme a las especialidades y características de los cultivos a los efectos de mantener la calidad de los productos tal cual salen de establecimientos productivos.

A su vez la autoridad de aplicación podrá generar líneas de créditos específicos, en forma directa o a través de fideicomisos en los que sea fiduciante, y articular con otros organismos y/o fuentes de financiamiento preexistentes, tanto provinciales como nacionales e internacionales, a fin de poner a disposición de los emprendedores agrícolas líneas de crédito accesibles destinados a la adquisición de elementos necesarios para la infraestructura y puesta en marcha de emprendimientos agrícolas hidropónicos, o ampliación de los existentes; y la inversión en equipos de bombeo y sistemas de riego que funcionen con energías limpias (paneles solares, ruedas hidráulicas o similares), o cualquier otro elemento que permita lograr una mayor eficiencia energética en estos cultivos.

“Otra ventaja es que las estructuras utilizadas permiten aislar en parte de las condiciones climáticas al cultivo. Al controlarse la nutrición, pueden cultivarse ciclos de hasta 3 cultivos en un año generando producción sin agotar el recurso. Esta técnica de cultivo posee una destacada capacidad de adaptación, ya que es posible practicarla en zonas urbanas o rurales. Se puede desarrollar en pequeña escala e incluso en ámbitos domésticos” explico el diputado Livio Gutierrez.

 “Está más en armonía con el medioambiente pues utiliza los recursos de forma sostenible y controlada. Aun así, debe aplicarse de manera planificada y estructurada, particularmente en la disposición de los desechos. Se trata de un cultivo intensivo, en el que la producción por metro cuadrado es muy superior a los cultivos tradicionales.

Sus aportan distintos beneficios a quien los consume, ya que son más sanos y contienen más nutrientes que los alimentos cultivados tradicionalmente; además son una opción ideal para tener una dieta equilibrada. Cabe mencionar que se pueden obtener cosechas con altos estándares de calidad, con mejor sabor y en menor tiempo.

 “En la actualidad existen en la provincia emprendimientos hidropónicos de pequeña o mediana magnitud a los que sería conveniente brindar acompañamiento para el desarrollo de la actividad. El sector agrícola es una de los motores de la economía provincial y creemos que es indispensable el acompañamiento del Estado para propiciar el alcance, capacitación y la transferencia de tecnología asociada a esta técnica de cultivo” señaló Gutierrez.