Chaco

CHACO: El IDRAF Asiste A Los Productores Ante La Crisis Por La Sequía

La presidenta del IDRAF, Mónica Pereyra, destacó la asistencia a los productores durante la emergencia por la sequía y se realizó un trabajo maratónico, en 10 días lograron presentar 834 fichas de productores de los 100 Consorcios de toda la provincia a la Secretaria de Agricultura Familiar e Indígena de Nación, para la inclusión al “Plan de acceso al agua para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Las presentaciones se realizaron para el modelo 2: Captación de agua de lluvia (cisternas) + pozo somero y excavado, los cuales ya fueron realizados en los distintos puntos de la provincia, conforme a los Consorcios Productivos de las diferentes zonas. “El total de cada programa asciende a 2.200 de dólares cada uno”, destacó Pereyra.

Además entre las gestiones realizadas, el IDRAF firmó un acuerdo con la Administración Provincial del Agua (APA) para la construcción de represas comunitarias en los parajes El Retiro, El Boquerón y Los Placeres. Serán represas de 50 metros de largo, por 30 de ancho de dos metros de profundidad. Por otra parte los consorcios rurales construyeron 345 represas para sus socios suman en 21 localidades de la provincia.

También en conjunto con APA se realizaron perforaciones con la compra de Tanques Batan para acarreo de agua para consorcios de zona 1 y 2 del Impenetrable.

La presidenta del IDRAF detalló también que desde que asumió la gestión en diciembre pasado, se asistió mensualmente a todos los consorcios que se encuentran funcionando a modo regular (91 de 100) no solamente con los fondos Coparticipables A y de Fortalecimiento B, sino también con la adhesión a diferentes proyectos mediante a la articulación con organismos del Estado Provincial y Nacional. El monto de ejecución del presupuesto hasta agosto fue $ 56.720.896,79 de transferencia en concepto de coparticipación y 14.822.915 del fortalecimiento (Ley 1474). Remarcó además que se presentaron proyectos de asistencia crítica de la Secretaria de Agricultura Familiar de Nación para 16 localidades por 23 millones de pesos.

Además, con la finalidad de brindar un asesoramiento técnico y garantizar la producción a través de la planificación, Pereyra creó a un Equipo Técnico el cual trabaja articuladamente con el Ministerio de la Producción y el SAF, lograron concretar el desarrollo de ideas- perfiles para consorcios en los Programas PISEAR y PROCANOR, los cuales permitirán entre otras cosas la renovación del parque automotor de Consorcios.

En la actualidad en el Chaco hay 12 mil pequeños productores de la agricultura familiar que se encuentran organizados en 100 Consorcios legalmente constituidos que junto con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales del Chaco trabajan junto con el IDRAF para lograr el fortalecimiento y desarrollo de las familias rurales.

Además de cumplir con las demandas de los consorcios, IDRAF también apuntala a la iniciativa y asistencia a diferentes Organizaciones sociales, no solamente con el aporte de kits de semillas sino también con la capacitación que brinda el Equipo Técnico IDRAF, “que trabajan con la iniciativa de asistir a todo tipo de movimientos sociales, no gubernamentales que quieren incursionar en la producción de alimentos no solamente como un aporte económico de sus hogares, sino también para cambiar el hábito de alimentación”, explicó Pereyra y destacó que así se busca apunta a cumplir el principal objetivo de abastecimiento local para que el consumo sea de producción chaqueña.