Chaco

CHACO: Finalizaron Muestreos Serológicos Para Evaluar Inmunidad De Bovinos Contra La Fiebre Aftosa En Chaco Y Formosa

Con un total de 2.730 muestras tomadas en 210 establecimientos productivos de Chaco y Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó los muestreos serológicos realizados para evaluar la inmunidad del ganado bovino vacunado contra la fiebre aftosa en campañas anteriores.

Esta acción de control sanitario abarcó a 6 planes de vacunación de Formosa: el N° 750 (Zalazar) y el 749 (Guadalcazar) ejecutados por el ente Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR); el 635 del ente Embalse La Laguna y el 573 (Ingeniero Juárez), el 747 (Ramón Lista) y el 748 (parte del departamento Bermejo) pertenecientes al ente Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo), creados en octubre de 2018 para ejecutar la vacunación antiaftosa y antibrucélica. Mientras que en Chaco se tomaron muestras en establecimientos del Plan 332 ejecutado por la Sociedad Rural de Quitilipi.

El muestreo serológico 2020 fue coincidente con el primer periodo de vacunación antiaftosa y antibrucélica anual y fue diseñado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

La toma de muestras serológicas es una herramienta indispensable que complementa los controles documentales y auditorías que realiza el Senasa a los entes de vacunación, ya que a través de un análisis de laboratorio se determina con rigurosidad científica si los animales presentan anticuerpos y de esta manera, se puede conocer si efectivamente se está vacunando contra la fiebre aftosa.

En cada establecimiento, se extrajeron muestras de sangre de 13 animales de la especie bovina de entre 6 y 12 meses de edad, que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Nacional del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, destacó “el esfuerzo realizado por nuestros veterinarios y paratécnicos para cumplir con los muestreos de inmunidad, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Más allá de todas las situaciones que se fueron presentando para la provisión de insumos, pudimos finalizar con un muestreo tan grande. Téngase en cuenta, además, que muchos de los campos visitados están ubicados en zonas de difícil acceso ya sea porque poseen caminos de tierra arenosa de dificultoso tránsito o por la presencia del bañado La Estrella, lo que requirió un esfuerzo extra”.

De igual modo, Galvani reconoció el trabajo que llevaron adelante los productores, los entes sanitarios y los ministerios de la Producción de ambas provincias logrando un exitoso cierre de la primera campaña de vacunación antiaftosa en la que se inoculó un total de 2.404.075 cabezas de bovinos en Chaco y 1.628.156 en Formosa.