Chaco

CHACO: Diputados Avanzan En La Incorporación Al Sistema De Salud De La Provincia La Labor Del Payaso De Hospital

La decisión fue tomada por los diputados luego de escuchar los aportes de representantes del sector de payamédicos, quienes explicaron en la comisión la oportunidad y necesidad de esta sanción legislativa con la que regularía el trabajo de los payamédicos al Servicio de salud de la Provincia del Chaco, en los hospitales públicos tanto provinciales como municipales, dado que dicha actividad resulta de gran importancia para mitigar lo traumático de los proceso de internación.

Se entenderá por Payamédico a la persona capacitada en la técnica payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, que cuente con información específica, posea los certificados oficiales correspondientes y cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estéticas propia de la disciplina, manteniendo la idoneidad mediante actualización permanente, establecería la normativa de llegar a sancionarse.

Los diputados Alejandro Aradas, Livio Gutierrez, luis Obeid, Roberto Acosta, Jaime Parra moreno, Débora Cardozo, Alicia Digiuni, María Elena Vargas, Gustavo Corradi y Andrea Charole despacharon por unanimidad una iniciativa que propicia la adhesión a la provincia del Chaco , a la ley nacional nº 27.553 en todos sus términos que establece, que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción puede ser redactada y firmada a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, y regula además, la utilización de plataformas de tele asistencia en materia de salud.

La iniciativa de las diputadas Charole, Vargas y Cuesta se suma a la de los diputados Corradi y Gutierrez y con un texto unificado la comisión emitió el dictamen favorable y está en condiciones de ser tratado en el recinto de sesiones.

La misma consideración de los diputados fue para la iniciativa presentada por la diputada Charole que busca crear dentro del ámbito de la Provincia del Chaco y todos los sectores de la Salud “la especialidad de Geriatría”.

Con despacho Unánime, los diputados de la comisión de Salud aconsejan al cuerpo la creación de esta especialidad que es la parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades propias de la vejez. Se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas, manejarlas y del proceso de envejecer. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos psicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso.

En otra línea los diputados avanzaron sobre el tratamiento de una propuesta legislativa impulsada por la diputada Jessica Ayala, quien expuso ante la comisión  que la iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de todas las mujeres en estado de embarazo , trabajo de parto, y post parto que pudiera ser ejercida por agentes administrativos profesionales y/o todo el personal de salud pública y privada, ante cualquier hecho de V.O sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y el niño por nacer, con el fin de evitar el trato deshumanizado, o abuso de la medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la ley 25.929.

Sobre esta iniciativa los diputados Roberto Acosta, María Elena Vargas, Andrea Charole y Jaime Parra Moreno mocionaron por el despacho aprobatorio, en tanto que desde el radicalismo el dictamen fue en cartera, y solicitarán opinión al Ministerio de Salud Pública antes de emitir su dictamen.

Respaldo unánime fue para el proyecto presentado por la diputada María Elena Vargas a través del cual solicitarían al Poder Ejecutivo -de aprobarse por el Cuerpo- a través del Ministerio de Salud vea la posibilidad técnica y presupuestaria para, la reapertura, refacción y designación de un personal de salud estable, para el puesto sanitario del lote 24 de la localidad Machagai, departamento 25 de mayo.

Al tratar el proyecto de resolución de los diputados Aradas,  Batalla, Corradi, Delgado,  Diguini, Peche, Zdero y una propuesta del legislador Slimel la comisión decidió emitir dictamen favorable para aconsejar al Cuerpo que solicite  al Poder Ejecutivo la incorporación en  la bonificación establecida del Decreto 777/20 a los Enfermeros (Auxiliares, Licenciados y Universitarios), con idéntico porcentaje de bonificación reconocido a los demás profesionales de la salud.