Chaco Destacados

CHACO: Paola Benítez: “La Pandemia Nos Permitió Acercarnos A Salud Pública Que Nos Planteamos Al Principio De La Gestión”

La funcionaria destacó el fuerte trabajo territorial, las labores de prevención, detección de casos, atención y refuerzo de la infraestructura en salud, y llamó a la colaboración de la ciudadanía.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, realizó un repaso de las medidas llevadas a cabo por la cartera sanitaria durante los 6 meses de pandemia de COVID-19 y si bien destacó el refuerzo del sistema de salud provincial, llamó a la responsabilidad social e individual para prevenir mayores contagios y fallecimientos por coronavirus.

La funcionaria realizó un balance de las acciones desplegadas por su cartera, brindó un panorama de la situación epidemiológica actual y del sistema sanitario, y pidió que la ciudadanía continúe cumpliendo con los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad para evitar brotes e inconvenientes a futuro.

“Para los que integramos el sistema sanitario, esta es una de las etapas más duras que tuvimos y tenemos que atravesar. Pero si miramos tan sólo un poco y vemos lo que hemos logrado, podemos decir que esta pandemia nos acercó a la salud pública que queríamos brindar cuando iniciamos esta gestión”, remarcó la ministra. Y, explicó: “Esta es la salud cerca de la gente, la que recorre las casas y las calles, la que asiste y que ante todo pone como prioridad el cuidado y la atención del otro”.

La ministra Paola Benítez realizó un repaso de la situación epidemiológica del Chaco en los 6 meses de pandemia por COVID-19 que instaron a reforzar el sistema sanitario provincial para afrontar a la nueva enfermedad.

“En el Chaco atravesamos 6 meses de pandemia, durante los cuales intervenimos arduamente en la prevención de contagios y la atención de los pacientes para evitar mayores complicaciones. También hemos trabajado para tener un sistema sanitario robusto y acorde a la necesidad actual, duplicando la cantidad de respiradores y camas de terapia intensiva para COVID-19, que ahora suman 150 respiradores en el subsector público”, detalló la funcionaria.

Según señaló la ministra Paola Benítez, al inicio de la gestión contaban con 40 respiradores, camas y monitores multiparamétricos destinados a pacientes en terapia intensiva, mientras que actualmente cuentan con 150 artefactos en hospitales públicos para la atención de pacientes con COVID-19 que los requieran, y otros 150 en el subsector privado.

“Las camas con respiradores y monitores multiparamétricos para pacientes con coronavirus están listos para ser usados pero esperamos no tener que hacerlo, porque si bien estamos preparados, no queremos que más chaqueños y chaqueñas tengan que ser internados por una patología como el coronavirus que es fácil de prevenir, como tampoco queremos que más chaqueños se mueran por esta enfermedad”, expresó la titular de la cartera de Salud Pública del Chaco.

Asimismo, la ministra Paola Benítez destacó el trabajo incansable que llevan adelante los profesionales de la salud del Chaco en los meses de pandemia y llamó a la población a cuidarse para evitar un incremento de contagios de COVID-19 que implique un mayor desgaste en los recursos humanos médicos con los que cuenta el sistema sanitario provincial.