Chaco

CHACO: Protección De Niñas, Niños Y Adolescentes: Fontana Será Subsede Administrativa De La Unidad De Protección Integral Región Metropolitana

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, firmó convenios con la intendenta Patricia Rodas de la localidad de Fontana. Por un lado, junto a la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana, se firmó el convenio que permite la creación de una nueva subsede de Unidad de Protección Integral (UPI), con dependencia de la de Región Metropolitana.

El organismo, permitirá descentralizar y mejorar las políticas en materia de infancia, trabajar articuladamente problemáticas de adicciones, violencia de género y situación de calle, entre otros temas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad.

Por otra parte, la ministra firmó un convenio para acompañar al municipio en la tarea que viene realizando para potenciar a emprendedores locales dedicados a la producción textil y de alimentos.

Chiacchio Cavana celebró el acuerdo con el municipio en materia de infancia y adolescencia: “nuestro compromiso es seguir trabajando de manera conjunta y articulada tanto con los municipios y como con diferentes actores comprometidos en poner al Chaco de pie, con la creación de nuevas subsedes administrativas de las UPI en distintas localidades, estamos fortaleciendo el Sistema Integral de Derechos, para poder brindar mayor protección y contención a quienes realmente la necesitan”.

Con la incorporación de un nuevo dispositivo, se fortalecerá también el equipo técnico con profesionales, a fin de que se generen mecanismos de detección, abordaje y protección de las diversas situaciones de vulneración de derechos que se puedan presentar, trabajando además la temática de prevención y contención integral ante casos de violencias, consumo problemático de sustancias psicoadictivas y prevención del embarazo adolescente.

La iniciativa se encuentra contemplada en promover y fortalecer los lineamientos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional y las leyes nacional y provincial 26.061 y 2.086/C, respectivamente.

Por su parte la subsecretaria Graciela Cavana, se expresó diciendo: “suscribiendo un convenio para la creación de la subsede de la UPI dependiente del área metropolitana de la ciudad de Resistencia, nos parece adecuado e importante para poder dar respuesta a la demanda creciente que se presente y que tiene que ver con implementar y ocuparnos de las políticas públicas relativas a la infancia, violencia de género, adicciones y situación de calle”. Acompañó la actividad Paola Quintana Vicente, quien es responsable de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de la sede UPI Región Metropolitana.

Fortalecimiento Del Emprendedurismo Social

En el contexto del Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprededurismo Social, Emprendemos Todos, la firma del convenio mencionado tiene por objeto acordar la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social ante la solicitud de la municipalidad de Fontana, a fin de fortalecer proyectos socioproductivos, sociocomunitarios y sociolaborales locales, donde el objetivo primordial es contribuir al proceso de recuperación económica ante la emergencia sanitaria y las consecuencias ocasionadas por el Covid-19, principalmente en los sectores de la economía social y popular.

De esta manera, este convenio implica un aporte en concepto de subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, por la suma total de $300.000 pesos, que serán utilizados para la adquisición de maquinarias, insumos y herramientas, destinados al desarrollo de los proyectos aprobados conforme el plan de actividades presentado.

Así, los proyectos beneficiados por el alcance de esta propuesta son cuatro de la localidad, pertenecientes a los rubros de elaboración de alimentos, como cría de animales de granja y hortalizas, más producción textil.

Para finalizar la ministra dijo: “el trabajo conjunto con el municipio, a través del programa Emprendemos Todos, nos permitirá mejorar las condiciones de la producción de alimentos y fortalecer a un taller textil de la localidad. Este trabajo es muy importante porque lo viene realizando el municipio, con un trabajo territorial de geolocalización de emprendedores y emprendedoras, al que como Ministerio de Desarrollo Social vamos a acompañar”.