Cultura

CHACO: Cierra Este Martes La Inscripción Para Los Juegos Culturales Evita 2020, Abrazá Tu Cultura

  Desde el Instituto de Cultura del Chaco se invita a participar en la edición 2020 de esta propuesta, desarrollada por los ministerios de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la Nación. Las inscripciones se reciben en el mail culturaleschaco@gmail.com.

La cartera provincial de Cultura lleva adelante los Juegos desde sus direcciones de Promoción Sociocultural y su par de Lenguajes Artísticos a través de los programas Diversidad Colectiva, que fomenta la participación de las juventudes y las y los adultos mayores, desde el respeto a las diversidades; y Territorio Cultural, que apunta a la democratización cultural.

Para garantizar una participación amplia en todo el territorio provincial, el ICCh articula con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades y la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores; y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por medio de la Dirección de Políticas Socioeducativas. Asimismo, se trabaja en conjunto con las áreas culturales de los municipios.

Los Juegos promueven el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, y aportan desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural argentina.

Esta edición se realizará en formato virtual, en el marco de las medidas de cuidado y prevención previstas para el período de aislamiento. El lema Abrazá tu cultura, representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde la identidad cultural se resignifica y cobra otra dimensión. Se valorarán las obras asociadas a este concepto, con especial énfasis en las transformaciones sociales y culturales que favorecen a la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

La convocatoria apunta a niños, niñas y jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años, y a adultos y adultas mayores de 60 años, que residan en la provincia del Chaco, organizados en diferentes categorías.

La categoría Sub 15 (12,13, 14 y 15 años), incluye participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive; Sub 18 (16, 17 y 18 años), incluye participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive; y Adultos mayores: participantes de 60 años de edad, o mayores, nacidos durante el año 1960, o con anterioridad.

Las disciplinas en las que se puede participar son: artes visuales (pintura, dibujo y fotografía), literatura (cuento y poesía), audiovisual (videominuto), música (canto solista) y danza (danza solista).

Cronograma

Las instancias regionales de los juegos serán del 19 de septiembre al 18 de octubre. Las provinciales, el 24 y 25 de octubre; y en noviembre la instancia nacional.

En cada instancia un equipo de especialistas evaluará las obras por disciplina y categoría, según los criterios establecidos en el reglamento y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas como finalistas en el sitio oficial de Cultura Nación, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes resulten ganadores de esta instancia recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación.

Cómo participar

Para inscribirse se deberá enviar al mail culturaleschaco@gmail.com, hasta el 15 de septiembre inclusive, la siguiente documentación:

– Ficha de presentación de datos, con la información necesaria acerca de su identidad (Nombre y apellido, edad, localidad de residencia y de participación, correo electrónico), categoría y disciplina en la que se inscribe y datos de la obra).

– Fotografía digital del anverso y reverso del DNI.

– Documento de autorización de uso de obra e imagen personal firmado por el/la participante o su padre/madre/tutor en caso de que sea menor de edad.

– Obra con la que desea participar.

Cómo ver los Juegos

Los Juegos se podrán disfrutar a través del Facebook @juegosculturaleschaco y el Instagram: @juegosculturaleschaco. También por el canal de YouTube: chacocultura.