Resistencia

RESISTENCIA: El Conespo Avanza En El Análisis De Temas Prioritarios Para La Ciudad

El CONESPO es un instituto de participación efectiva de la comunidad organizada previsto en los artículos 242 a 244 de la Carta Orgánica Municipal y reglamentado por Ordenanza 11.756. Es un organismo independiente de los órganos de gobierno, tiene carácter colegiado, permanente y honorario y su misión es ser órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno Municipal. Tiene como objetivo principal la participación en la formulación e instrumentación de políticas públicas relativas al desarrollo económico y social de la Ciudad de Resistencia y sus habitantes.

El Consejo puede proponer políticas, planes y programas municipales relacionados con el desarrollo nacional, regional y provincial; emitir opinión sobre los proyectos de inversión pública y de regulación que afecten el funcionamiento urbano; y producir dictamen sobre aspectos específicos de comunicaciones, transporte, recursos naturales, infraestructura y equipamiento, promoción de actividades económicas y creación de fuentes de trabajo.

Martínez afirmó que “el CONESPO de Resistencia es un órgano esencial para compartir opiniones y tomar decisiones que tengan que ver con el ámbito de gobierno y, fundamentalmente, con el consenso social que esto requiere”, y agregó que “el debate se enriquece con la participación de más actores que tienen relación con el quehacer cotidiano de la Ciudad, como así también se ve beneficiado por la contribución de los distintos partidos políticos y del Concejo Municipal”.

En igual sentido, señaló que “esta conformación es primordial para analizar temáticas como la utilidad del espacio público y de las grandes presencias colectivas en el marco de la pandemia”, y amplió diciendo que “estas cuestiones serán trabajadas con especialistas y profesionales de nuestro medio para tener una definición y compartirlas con la comunidad”.

Finalmente, el intendente remarcó que “el objetivo es que la densidad de las disposiciones tenga como base un fuerte consenso para poder generar los marcos normativos adecuados, con medidas que eviten la proliferación de contagio por Covid-19”.

Participantes

Participaron de la reunión virtual el coordinador del CONESPO, Federico Valdés; el subsecretario de Industria y Comercio del Municipio, Sergio Vallejos; la representante de Federación Económica del Chaco (Fechaco), Natalia Zeniquel; el secretario de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), Juan Godoy; el director de Estudios de la Fundación Urunday, Diego Tolosa; el presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, Ricardo Urturi, el secretario de extensión universitaria de la UNNE, Juan Irala; y el subsecretario administrativo de la UTN, Oscar Masín.