Chaco

CHACO: Se Realizó La Primera Reunión Del Consejo De Géneros, Diversidades Y Disidencias De La Provincia

El Gobierno provincial convocó a la primera Plenaria del Consejo Participativo de Género, Diversidades y Disidencias con el objetivo de habilitar un espacio de propuestas y evaluación de las políticas públicas destinadas a la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad. Fue mediante la plataforma virtual Zoom y estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia encabezada por Silvana Pérez, a través de la Subsecretaría de Género, Diversidad y Disidencias a cargo de Delia Pérez.

Del encuentro participaron más de 90 personas de distintas agrupaciones y asociaciones civiles de la provincia con representaciones diversas y disidentes, fortaleciendo y enriqueciendo cada concepto vertido en la reunión. Algunas de las localidades presentes fueron: Castelli, Villa Berthet, General San Martín, General Pinedo y Villa Ángela.

Este Consejo de Géneros, Diversidades y Disidencias se creó a principios de año con el fin de ser una herramienta que actúe de manera participativa con representantes y referentes de agrupaciones civiles, ONG y partidos políticos, para garantizar una participación transversal de la sociedad civil en contexto de género, y debido a la pandemia del Covid-19 hasta el momento no habrían podido articular un encuentro, por lo que tuvieron que adaptarse a las modalidades virtuales para continuar con su objetivo.

La subsecretaria de Géneros, Diversidad y Disidencias Delia Pérez explicó que, durante la reunión, se informó sobre las actividades que vienen desarrollando desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y en este caso, se brindó conocimiento del Programa de Promotoras y Promotores Territoriales en contra de la violencia sexista, donde establecieron acuerdos sobre el cómo y de qué modo se va a implementar el programa, creado el 29 de agosto con el fin de desarrollar modelos de atención y prevención.

A su vez, Delia Pérez manifestó que “el Consejo Consultivo es una herramienta que conforma un eje importante en la política pública”. En este marco se desarrolló el encuentro que “tuvo como objetivo principal más que nada dialogar con las compañeras después de tanto tiempo de pandemia” y agregó que el hecho de busca la participación democrática y representativa de las organizaciones de la sociedad civil “se da debido al plan de igualdad de géneros que es articulado por el poder Ejecutivo chaqueño”.